Valdoviño reserva el 28% de las plazas de aparcamiento de sus playas para residentes

Valdoviño reserva el 28% de las plazas de aparcamiento de sus playas para residentes

Ferrolterra

Valdoviño reserva el 28% de las plazas de aparcamiento de sus playas para residentes

Los trabajadores vinculados a los arenales, como los hosteleros, y al mar, como mariscadoras y percebeiros, también podrán hacer uso de estos espacios desde la próxima semana

9 julio, 2020 09:02

El Concello de Valdoviño cuenta en sus playas principales con unas 2.700 plazas de aparcamiento, de las cuales alrededor de un 28% se reservarán para las personas empadronadas y los trabajadores vinculados con los arenales y el mar, como mariscadoras, percebeiros o personal de establecimientos de hostelería situados "a pie de playa". Estes últimos podrán aparcar tanto en estas zonas reservadas como en las de uso libre.

La reserva de aparcamiento entra en vigor la próxima semana, pero ya es posible retirar las tarjetas identificativas en la Oficina Municipal de Turismo situada en la Porta do Sol. El ayuntamiento de la comarca ferrolana decidió controlar el aforo de los arenales a través de la regulación del estacionamiento en el marco de las medidas de prevención frente al coronavirus, ya que el acceso a estos espacios no está restringido.

"En todo caso, para acceder a las playas también existen alternativas a aparcar a escasos metros de ellas como desplazarse en transporte público o dejar el vehículo en zonas próximas y realizar el último tramo a pie", indica el ayuntamiento en una nota, en la que explica que se delimitaron plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

Las reservas por playa

La playa de A Frouxeira tiene actualmente unas 900 plazas de estacionamienot, de las que 250 estarán reservadas para empadronados y trabajadores. En la de Outeiro-Lago las plazas ascienden a 90, de las que más de la mitad (50) no serán de libre acceso. El ayuntamiento trató con la Demarcación de Costas y la Xunta la posibilidad de aumentar espacios en esta área, asunto sobre el que espera una respuesta. El Concello de Valdoviño también hizo gestiones con propietarios privados y acaba de conseguir la cesión temporal de una parcela de unos 2.000 metros cuadrados a 500 metros del arenal que ahora mismo prepara como lugar de estacionamiento.

Las 150 plazas de Mouriñá (Meirás) están reservadas para los trabajadores del mar y se habilitaron otras 300 de uso libre junto al campo del fútbol, a cinco minutos caminando. En la zona de Fontesín hay 110 sitios, de los que 40 serán para los empadronados en Valdoviño.

Pantín cuenta con medio millar de plazas, de las que 100 se reservan para empadronados, mientras que en Baleo los 200 sitios disponibles se reparten al 50% para los residentes en Valdoviño y el 50% serán de acceso libre. La playa de Vilarrube, por último, tiene 150 plazas de las que un centenar se reservan para empadronados y mariscadoras.