Críticas por la decisión "unilateral" del Concello da Coruña de cancelar las becas USA
Las madres y padres exigen la oportunidad de decidir si quieren mandar a sus hijos a cursar 1º de Bachillerato a Estados Unidos y algunas familias ya han comenzado los trámites para enviarlos sin ayudas económicas
28 julio, 2020 18:51Los padres y madres del alumnado afectado por la suspensión de las Becas USA 2020-2021 del Concello da Coruña lamentan no haber tenido la oportunidad de decidir si querían seguir adelante con la decisión de enviar a sus hijos a Estados Unidos para cursar 1º de Bachillerato. La plataforma de afectados carga además contra la alcaldesa, Inés Rey, quien se comprometió a principios de julio a buscar una solución de la que todavía no han sabido nada, lo que consideran una "grave falta de respeto".
"Estamos esperando a que la alcaldesa cumpla su compromiso. Cuando nos reunimos con ella, nos dijo que se comprometía a buscar una solución para los niños afectados por la suspensión. Tras más de tres semanas, no hemos recibido ninguna noticia", explica uno de los portavoces de la Plataforma de afectados por la suspensión de las Becas USA, Luis Pérez Verdugo.
El Concello da Coruña se negó a seguir adelante con la convocatoria de las Becas USA de este año debido al coronavirus pero, sin embargo, si sacó a concurso las del 2021-2022 en las que no podrán participar los alumnos concesionarios del 2020-2021, ya que estarían en 2º de Bachiller. "El día 28 de junio se produjo la reunión con representantes de los padres, cuando el 25, la asesora jurídica de la Concejalía de Educación ya había firmado la renovación de las becas para el año que viene, sin solucionar nada del presente curso, por lo que los representantes de la alcaldesa vuelven a mentir descaradamente en dicha reunión", recoge la plataforma en una nota.
Ir a cursar el último año antes de a universidad a Estados Unidos "sería la última opción", ya que lo que los padres reclaman es que el ayuntamiento mantenga las becas concedidas y les deje elegir libremente si quieren enviar a sus hijos este año. "El ayuntamiento tampoco nos ha contestado nada en este sentido, todo lo contrario. Estamos viendo que no cuenta con los niños que han obtenido la beca este año", lamenta Pérez.
Diferentes situaciones
La empresa que gestiona el envío de los chicos y chicas a Estados Unidos devolvió el dinero que las familias con una beca parcial habían adelantado para completar el pago. "Todo apunta a que el ayuntamiento nos va a ignorar, dejar que el tiempo pase y esperar a que las familias desistan. Pero nosotros estamos unidos y vamos a insistir en que nuestros hijos han ganado una beca que no se les puede quitar así por así", explica el portavoz de los afectados.
Las becas totales y parciales concedidas sumaban un total de 60. Lo que los padres y madres reclaman es tener "la libertad" de elegir por si mismos si seguir adelante o no, ya que consideran que ésta es una oportunidad única para los estudiantes tanto a la hora de perfeccionar su inglés como de cara a su futuro laboral . "No son unas vacaciones, si lo fueran creo que el 100% de las familias renunciarían. Esto se trata de pasar un curso completo en Estados Unidos, de hacer 1º de Bachillerato o en su caso 2º de Bachillerato, e integrarse con la vida de allí. Una vez pasa, no hay vuelta atrás", comenta Pérez.
Algunas de las familias que iban a recibir en la beca parcial han decidio enviar a sus hijos o hijas a Estados Unidos pagando el importe completo. La empresa concesionaria del Concello da Coruña les ofreció la oportunidad de hacerlo y ya tienen vez para tramitar el visado el próximo mes de cara a enviar a los estudiantes a hacer el curso 2020-2021. Sin embargo, no todas se pueden permitir pagar unos 12.000 euros para ir de forma privada, como ocurre con las familias que tenían concedido el 100% de la beca.