El BNG insta a Feijóo a restringir la movilidad en A Coruña
Pontón ha acusado a la Xunta de actuar con "opacidad" en los datos y pide más transparencia y que se declare el estado de emergencia sanitaria
18 agosto, 2020 13:56El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pretende que A Coruña siga los pasos de A Mariña Lucense y se restrinja la libertad de movimientos para frenar el coronavirus. Así lo ha explicado la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, que ha exigido a la Xunta de Galicia que declare el estado de emergencia sanitaria para permitir "una mayor capacidad de actuación y de coordinación de medios" frente a la enfermedad, según ha avanzado Economía Digital.
Según la presidenta del BNG, esta es una medida que "ya se adoptó y que debería recuperarse", porque puede "permitir movilizar más efectivos" y ha advertido al gobierno autonómico de que "tiene que tomar decisiones" en el área sanitaria de A Coruña "con test masivos a la población y medidas más drásticas de movilidad para frenar los contagios".
Pontón también ha pedido explicaciones sobre las razones por las que en su momento Feijóo restringió la movilidad en A Mariña (Lugo) "con 106 casos y sin transmisión comunitaria" y "no hace absolutamente nada" en A Coruña y alrededores "con más de 800 casos y transmisión comunitaria".
A parte, la líder del BNG ha calificado la actuación de la Xunta en este asunto como "improvisación" y ha defendido que desde el gobierno autonómico "no se está actuando con criterios claros y homogéneos" y les ha pedido a los dirigentes que "dejen de ponerse de perfil y asuman su responsabilidad". En concreto, sobre el presidente de la Xunta ha especificado que “no tiene tanto interés en comparecer", sino en "responsabilizar a ayuntamientos, policías locales y ciudadanía".
Asimismo, Pontón acusó a su vez a la Xunta de actuar con "opacidad" en los datos y pide "más transparencia", al mismo tiempo que recrimina que se "siga sin aclarar cuántas personas tiene contratadas" para el rastreo. Sobre esto, el BNG defiende la veracidad de estudios que arrojan que Galicia "no es capaz de detectar el origen en el 73% de los casos".