Indignación por la petición del Concello de A Coruña de voluntarios para dependientes
Un técnico de integración social envía un duro escrito al gobierno local: "¿Dónde está el compromiso del ayuntamiento con el bienestar? ¿Dónde están las políticas sociales?"
26 agosto, 2020 11:19El Concello de A Coruña abrió hace unos días una nueva convocatoria de voluntarios para atender a personas en situación de vulnerabilidad o dependencia. Lo hace debido a la incidencia que la pandemia del coronavirus está teniendo en la comarca.
No es algo nuevo, ya que también se realizó este programa durante el confinamiento, en un contexto de urgencia. La iniciativa fue todo un éxito entonces. Sin embargo, en esta ocasión parece menos justificada la petición municipal a quienes participaron en aquel operativo.
Un técnico de integración social ha enviado un duro escrito al Concello criticando esta decisión mientras se reduce el presupuesto de las fiestas y se duplica el gasto en luces de Navidad. Señala que hay muchos profesionales del sector sin trabajo y que este programa podría emplearlos en unas condiciones dignas.
"¿Saben lo que eso da a entender? Que las personas importamos tan poco que no se van a molestar en gastar ni un céntimo en ofrecer un buen servicio para atenderlas", dice en el escrito Juan Vázquez. Este técnico de integración social pide al Concello que recapacite y ponga estos servicios a personas dependientes "en manos de profesionales asalariados".
👫 Novo dispositivo de voluntariado para atender as persoas en situación de dependencia e soidade ou que teñen mobilidade reducida, ante a incidencia que está a ter a Covid-19.
— Concello da Coruña (@ConcelloCoruna) August 23, 2020
+ info 👉 https://t.co/bty5ZYAmks pic.twitter.com/Z1EIMXZMwz
La carta íntegra
Estimado personal del Ayuntamiento de A Coruña:
Me dirijo a esta dirección por ser la facilitada para temas de voluntariado, pero creo que entenderán pronto que este mensaje no es tanto para ustedes como para la cúpula del gobierno municipal, y ojalá este mensaje llegue hasta dichas personas.
Me parece vergonzoso que a estas alturas se ponga en manos de voluntariado el bienestar de la ciudadanía. Si bien fue comprensible durante un estado de alarma que llegó casi por sorpresa y hubo que actuar con celeridad e improvisación, no lo es, ni de lejos, en estos momentos. ¿Dónde está el compromiso del ayuntamiento con el bienestar? ¿Dónde están las políticas sociales? ¿Dónde están la mayoría de profesionales del ámbito social de esta ciudad? Ah, para eso sí tengo respuesta: sin trabajo. ¿Se entiende por dónde van los tiros o me sigo explicando?
Sigo explicando, por si acaso:
Es indignante que no se invierta un solo euro en el bienestar de las personas (y ya lo siento, pero aunque me guste la idea, no considero bienestar distribuir ordenadamente a las personas que transitan por el paseo marítimo en función de si van corriendo, andando o en bicicleta; tampoco dar vales -descuento a las personas para que gasten su dinero, sobretodo cuando muchos lo que queremos es ganar dinero para poder gastar, no que nos traten como a meros usuarios de unos grandes almacenes).
Es indignante que cuando tienen la oportunidad de mostrar su compromiso con esta ciudad decidan convocar a personal voluntario. ¿Esto demuestra el compromiso de este ayuntamiento con la ciudadanía o el de la ciudadanía con el ayuntamiento? Es su responsabilidad dar respuesta a las demandas sociales, y nadie en su sano juicio demanda un servicio de voluntariado para darles cobertura. ¿Saben lo que eso da a entender? Que las personas importamos tan poco que no se van a molestar en gastar ni un céntimo en ofrecer un buen servicio para atenderlas.
¿A cuántas personas puede ayudar una persona voluntaria durante, pongamos por ejemplo, un mes? Por decir algo que me sirva de referencia, voy a decir 15. Con una persona voluntaria se podría entonces ayudar a 15 personas. Con una persona contratada se ayudaría a 16, o más si es que esta persona tiene lo que desafortunadamente se conoce como ‘cargas’ familiares. Más aún si consideramos que esta persona tendrá dinero para gastar que quizás ahora no tiene, contribuyendo a mantener la actividad económica (¡y ni necesitaría vales de descuento!).
Las empresas que gestionan los servicios de ayuda a domicilio de esta ciudad tienen a personal contratado a media jornada. ¿Han pensado que se les podrían aumentar el contrato y las horas y en lugar de ofrecer a la ciudadanía un servicio de voluntariado, ofrecerles un servicio profesional que atienda convenientemente sus demandas y necesidades? Supongo que no han pensado en nada que suponga un gasto.
Una cosa es el compromiso social de las personas, que en una situación de emergencia nos lleva a colaborar desinteresadamente y otra muy distinta es hacer gratis las funciones del ayuntamiento. Porque quizás no se hayan dado cuenta, pero sí: es su función garantizar el bienestar de las personas, y eso no se consigue con un sistema de voluntariado, voluble y sin profesionalización, mucho menos cuando hay tantas personas en esta ciudad que estamos sin trabajo.
Por último, como ya supongo, para justificar tamaño despropósito el ayuntamiento alegará el manido y consabido: “es que no hay dinero”, que es justo lo que he pensado cuando he visto que se suspendían las fiestas de la ciudad (¿a dónde irá el dinero que no se está gastando en eso?) o que se aumentó casi un 50% el gasto de las luces de navidad de este año, por poner algún ejemplo.
Ojalá algún día prioricen en nuestro bienestar. Ojalá recapaciten y pongan la ayuda a personas en situación de dependencia, soledad, movilidad reducida, etc (copiado tal cual del correo electrónico mediante el que han convocado al voluntariado, no de la descripción de las funciones de un técnico en ayuda a domicilio, aunque lo parezca) en manos de profesionales asalariados. Se puede hacer mucho más por esta ciudad, y hasta duele tener que recordárselo.
Reciban un cordial saludo