Los abogados coruñeses creen que habilitar agosto no soluciona el retraso en la Justicia
Los profesionales de la provincia de A Coruña lamentan no haber podido descansar durante este mes y consideran que la realización de juicios telemáticos no funciona correctamente
26 agosto, 2020 11:33El Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña mostró su rechazo a las declaraciones del ministro de Justicia en un medio de comunicación sobre la habilitación del mes de agosto como periodo laboral. Los profesionales coruñeses aseguran que esta decisión no fue unánime sino que muchos de ellos se mostraron en contra porque "no soluciona el retraso acumulado" que sufre la Administración de Justicia.
"Mientras que miles de abogadas y abogados no han tenido la oportunidad de descansar durante este mes, tradicionalmente inhábil, este derecho se ha mantenido para todos los funcionarios de la Justicia que se encuentran de vacaciones", denuncia el colegio coruñés. Esta queja fue remitida por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) mediante "diversos documentos" al Ministerio de Justicia.
El comunicado de la Junta de Gobierno del colegio provincial indica que el ministro Juan Carlos Campo justificó su decisión en que "la ciudadanía no perdonaría otros tres meses de vacío": "Durante estos tres meses, la Administración de Justicia estuvo detenida al no poder teletrabajar, pero los abogados fueron considerados esenciales, obligándoles a mantener sus despachos abiertos sin percibir ingresos y teniendo que afrontar todos los gastos de su actividad". La asociación lamenta que los profesionales no recibiesen ninguna ayuda y que los mutualistas fuesen excluidos de las prestaciones a autónomos.
Otro de los aspectos que lamenta los abogados coruñeses es que la modernización de la Justicia mediante los juicios telemáticos no funciona correctamente y que el hecho de haber habilitado el mes de agosto no ha mejorado su situación. "Seguro que son una manera de agilizar la Justicia, si se realizara de una manera consensuada, sin demoras y con unas estrictas medidas de seguridad telemáticas que garantizaran los accesos a los juicios no presenciales", recoge el comunicado hecho público hoy. Los profesionales de la provincia de A Coruña consideran que algunos juicios tienen que celebrarse de forma presencial por sus características y rechazan las medidas que limitan este tipo de actividad a favor del modo telemático.