El Covid auto del Ventorrillo en una foto de archivo.

El Covid auto del Ventorrillo en una foto de archivo. Concello da Coruña

A Coruña

Coronavirus: A Coruña baja en casos activos por primera vez desde julio

Hoy se han producido más altas (57) que nuevos contagios (42) en el área sanitaria de A Coruña, confirmando que la "curva" comienza a invertirse.

2 septiembre, 2020 12:48

Tras semanas de crecimiento continuo, preocupación, restricciones al ocio y a la hostelería y temor por la situación del área sanitaria de A Coruña, hoy por primera vez hay una noticia verdaderamente buena sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en el área herculina: los casos activos han bajado por primera vez desde el 27 de julio, pasando de 1.403 a 1.387 debido a que las altas han superado a los nuevos contagios.

Los 42 contagios que se han registrado hoy en el área sanitaria de A Coruña son además muchos menos que los 67 que se comunicaron el pasado miércoles 26 de agosto, y corresponden a un número de pruebas PCR similar. Los 42 diagnósticos de hoy son el resultado de 1.562 tests, mientras que los 67 de la semana pasada provenían de 1.723.

Invirtiendo la curva

El número de casos activos de A Coruña ha descendido debido a que en las últimas 24 horas se han producido 57 altas y un fallecimiento (hoy se han producido otros tres en Galicia), por lo que ahora hay 16 infectados menos de COVID-19 en la zona. En las últimas semanas la mayor parte de casos activos del área sanitaria se concentraban en la ciudad de A Coruña y su comarca, pero en los últimos días solo hay información de cinco ayuntamientos, y solo se han endurecido las restricciones en Arteixo, mientras que se da por hecho que otras zonas del área sanitaria están aumentando en casos activos, especialmente en Costa da Morte, debido a que comienza a haber pacientes en el Hospital de Cee.

La situación en el área sanitaria de A Coruña sigue siendo la más grave de Galicia, y sus 1.387 casos son el 36% de los 3.847 infectados de COVID-19 que hay en Galicia, pero echando un vistazo a la curva se puede pensar en la esperanza. Los casos activos de A Coruña no descendían desde el 27 de julio (cuando bajaron de 58 a 57), y en las últimas semanas se habían disparado. Estos últimos días el crecimiento se había ralentizado notablemente, y hoy se confirma el primer indicio de recuperación.