‘El Orzán’, el arrastrero de 1964 anclado en A Coruña, más cerca de convertirse en museo
El pleno de A Coruña aprobó la moción de los nacionalistas que proponen convertir este buque, superviviente de la flota del Gran Sol, en un museo del mar y de la pesca coruñesa
10 septiembre, 2020 14:45El Orzán, el arrastradero que languidece en el puerto de Oza de A Coruña, tendrá una segunda vida. El pleno municipal de A Coruña ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y de la Marea Atlántica y la abstención del PP, la moción del BNG en la que pide al Concello herculino que convierta este buque histórico en un museo del mar y de la pesca coruñesa.
El Orzán es una embarcación de 1964 y superviviente de la flota del Gran Sol. En aquella época Galicia tenía unos 300 navíos que faenaban en esas aguas y la convirtieron en potencia mundial de la pesca. El Orzán es uno de los últimos recuerdos de aquella época dorada.
El buque se encuentra ahora amarrado en la Dársena de Oza, "en un estado de grave deterioro, a la espera de ser vendido para convertirse en chatarra”.
Sin embargo, ahora, con la aprobación de la moción del BNG, El Orzán podrá ser "salvado". Los nacionalistas propone restaurar el buque y convertirlo en un museo de pesca y de mar y exhibirlo en un muelle accesible a toda la ciudadanía.
Para convertir en realidad ese objetivo, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, insta al Gobierno local a que establezca conversaciones con los propietarios del navío, la Autoridad Portuaria y otras administraciones públicas.
"Hay espejos en los que mirarse", explicó Jorquera en su intervención en el pleno. "Cuando vayan a Viana do Castelo, invitó el portavoz nacionalista al resto de la corporación, "visiten el Gil Eanes, un buque hospital que acompañaba a la flota bacaladera portuguesa y que, después de "ser restaurado y musealizado, es uno de los principales atractivos de esa villa”.
Jorquera puso también como ejemplo el atunero Raíña do Carme en Burela o en Bermeo, en el País Vasco, que ofrece la experiencia de subir a bordo de un ballenero, el Aita Guria.
Símbolo de la historia de A Coruña
“El pesquero de altura El Orzán es un símbolo de la historia de la pesca en nuestra ciudad", dijo Jorquera, para quien "la historia de A Coruña no se puede entender sin la pesca".
“El Orzán es historia viva de la ciudad, de un pasado que no podemos condenar al olvido si queremos poner en valor la pesca y la cultura marítima como elementos definitorios de la identidad de A Coruña, concluyó Jorquera.