La temporada de playas en A Coruña termina con 532 incidencias, un 30% menos que en 2019
Fuentes municipales atribuyen este descenso l control de las capacidades de los arenales municipales debido a la crisis del coronavirus y la mayor parte de los incidentes fueron de carácter leve
19 septiembre, 2020 11:01El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, ha destacado el descenso de los incidentes experimentado este verano en las playas de A Coruña, que cierran la temporada estival con un total de 532 asistencias, un 30% menos que en 2019. Borrego atribuye este descenso al control de las capacidades de los arenales municipales debido a la crisis del coronavirus y destaca que “afortunadamente, la mayor parte de los incidentes atendidos por el servicio municipal de socorrismo fueron de carácter leve”.
La mayoría de las atenciones realizadas por los 56 profesionales que trabajaron en las playas de Riazor, Orzán-Matadero, As Lapas, San Amaro y Oza, tuvo que ver con heridas superficiales (140), las picaduras de escarapote (110) y las de otros insectos (25). Además, desde el Servicio de Salvamento y Socorrismo se contabilizaron 32 rozaduras, 29 traumatismos, 20 traslados de personas a centros sanitarios y 18 rescates acuáticos. En esta temporada los socorristas intervinieron en nueve ocasiones por alertas de personas desaparecidas, dos más que el año pasado, aunque todas se resolvieron de manera satisfactoria.
Desde el área de Seguridad Ciudadana, destacan que no tuvieron que asistir ningún ahogamiento en los arenales y que sólo atendieron una parada cardiorrespiratoria y una pérdida de conocimiento. Por playas, la que más incidentes registró este verano fue la del Orzán –Matadero, con 178 atenciones, seguida de Riazor, con 138 asistencias, San Amaro con 106, Oza con 75 y As Lapas con 35.
Por meses, el que más incidentes acumuló fue julio, con un total de 227, seguido de agosto, con 159 atenciones, la primera mitad de septiembre con 92 asistencias, y la segunda quincena de junio con 54. En la temporada pasada, los servicios municipales atendieron en el conjunto de meses de playa, 760 incidentes, que se repartieron en 42 en la segunda quincena de junio, 291 en julio, 334 en agosto y 93 en los primeros 15 días de septiembre.