Alumnos dando clase en el patio en el IES Ramón Menéndez Pidal

Alumnos dando clase en el patio en el IES Ramón Menéndez Pidal Cedida

A Coruña

Alumnos de FP de A Coruña, obligados a dar clase en el patio por falta de aulas

Los estudiantes de Gestión de ventas y espacios comerciales del IES Ramón Menéndez Pidal critican la falta de espacios y de docentes

29 septiembre, 2020 18:12

La vuelta a las aulas tras la pandemia del coronavirus está siendo convulsa. En Galicia han sido muchas las personas que han criticado los protocolos o la ausencia de medidas más concretas por parte de la Xunta, llegando incluso a retrasar el inicio del curso en Secundaria y Bachillerato.

Ahora, en A Coruña se ha podido ver una imagen insólita. Se trata de alumnos de Formación Profesional del IES Ramón Menéndez Pidal en Zalaeta dando clase en el patio del instituto. Han sido los propios estudiantes quienes han sacado las fotografías para denunciar lo ocurrido.

Tal y como señalan, esta mañana "todas las aulas asignadas estaban ocupadas por otros cursos". Esto obligó a tener que impartir la lección en el patio, aunque finalmente los docentes decidieron enviar a sus estudiantes a casa dos horas antes.

"Hemos enviado un escrito a inspección de Educación, proponiendo una solución basada en la semipresencialidad, y solicitamos una respuesta antes del jueves", señalan desde este grupo de FP. "Nosotros no podemos estar dando clase en el patio del instituto. Esto no es una educación en condiciones", se lamentan.

Más problemas

Lo ocurrido hoy es "la gota que ha colmado el vaso", pero desde este grupo de alumnos de FP de A Coruña señalan que desde que el 24 de septiembre comenzaron las clases se han encontrado con otra serie de inconvenientes derivados del protocolo y de la falta de docentes.

La falta de aulas es el principal problema. Debido a la necesidad de cumplir con las distancias de seguridad entre alumnos, se ha dividido a esta clase en dos grupos de 15 personas. Sin embargo, pese a estar en ubicaciones diferentes, solo disponen de un docente, que se tiene que desplazar de una a otra durante la misma hora de clase.

Mientras tanto, la situación del coronavirus en los colegios y centros de educación gallegos continúa evolucionando. En estos momentos hay 305 positivos y 48 aulas cerradas.