Dimite la directora del centro de Oleiros (A Coruña) al que iba el niño olvidado en el bus
El alcalde del municipio coruñés indica que la responsabilidad debería recaer sobre la empresa y la acompañante, califica lo ocurrido de "fascismo" y asegura: "La inspectora de la zona la obligó a escribir de su puño y letra su dimisión"
1 octubre, 2020 14:44- ACTUALIZACIÓN: Los monitores del bus de Oleiros en el que quedó olvidado un niño han sido despedidos
La directora del CEIP Luis Seoane de Oleiros (A Coruña) al que acudía el niño que fue olvidado en el autobús que lo transportaba al centro el pasado martes dimitió esta mañana. El alcalde del municipio coruñés, Ángel García Seoane, denunció este mediodía que la mujer había sido forzada por la Inspección a renunciar al puesto por no comunicar de inmediato lo ocurrido.
"La inspectora de la zona la obligó a escribir de su puño y letra su dimisión, sin querer dimitir la directora y achacándole el problema cuando ella no tiene nada que ver con todo esto", explicó García Seoane en Radio Oleiros. El regidor aseguró que la responsabilidad de que el pequeño se hubiese quedado en el autobús no es de la responsable del centro sino, "en todo caso", de la empresa y de la acompañante de los niños, contratados por la Xunta.
El pequeño se quedó dormido durante el trayecto hasta el colegio y no descendió en el centro para asistir a clase. El conductor llevó el vehículo hasta una nave de Bergondo y lo fue a recoger unas cuatro horas después, momento en el que se percató de que el niño se había quedado en el interior. "Si hay algún responsable es, primero, la persona que acompañaba a los niños por no saber cuántos niños llevaba en el coche y que bajó uno menos", denunció el alcalde.
"Actitud fascista"
"La actitud de la inspectora es una actitud fascista. Eso hacían los fascistas cuando obligaban a los reos a declarar, aquí en España cuando decían que eras prófugo sin haberlo sido, y después te llevaban al paredón", aseguró el alcalde de Oleiros, que añadió que la situación es "grave".
García Seoane también mostró su descontento con el comportamiento del responsable de Educación en A Coruña y asegura que intentó en varias ocasiones contactar con él sin resultado, hasta que le dijeron que enviase un escrito: "Se lo voy a decir en la calle, defendiendo a una directora ejemplar como muchas otras que tiene el Concello. Tenemos que luchar para que siga siendo directora del colegio y que nadie, con sistemas fascistas, la elimine de su cargo".
El alcalde aseguró que la inspectora reprochó a la directora no haber comunicado de forma inmediata lo ocurrido y defendió: "Primero tenía que llamar a los padres del niño para disculparse como directora del centro por lo que pasó y llamar a la empresa para pedirle responsabilidades". García Seoane aseguró que si mañana se mantiene el cese de la directora hará convocatorias y asambleas para que esto no vaya adelante, pero que hoy ya le envió una carta al conselleiro de Educación para tratar el tema.