Protección empresarial y "antelación" en las medidas: Las demandas de AJE A Coruña
Los jóvenes empresarios coruñeses solicitan que "las administraciones públicas protejan a la ciudadanía y establezcan una estrategia coordinada y efectiva en la lucha contra el coronavirus"
1 noviembre, 2020 14:05La Asociación de Jóvenes Empresarios de A Coruña (AJE) ha dicho "basta" en un comunicado en el que critican las restricciones anunciadas el viernes, "con apenas tres horas de antelación previa a su entrada en vigor y que incluyen cierres perimetrales de las siete grandes ciudades gallegas y sus áreas, así como la prohibición de reunión de personas no convivientes". Por un lado, los miembros de AJE exponen que como han manifestado en los últimos ocho meses, "comprenden y apoyan todas las medidas destinadas a la protección de la salud pública y a evitar la proliferación de los contagios por coronavirus" y por otro entienden que estas medidas implantadas por las administraciones "son parciales y aparentemente improvisadas".
"Estas normas no atacan al fondo del problema y por tanto no resultan eficaces contra la expansión de la pandemia y sí afectan, dañando gravemente, a infinidad de negocios de nuestro entorno", aseguran, a lo que añaden que "la prohibición de reuniones de no convivientes supone, en la práctica, una enorme limitación de la actividad hostelera de las áreas confinadas perimetralmente". Este perjuicio consideran que se ha visto agravado por la antelación con la que se anunciaron las medidas (tres horas aproximadamente), "cuando las provisiones para el fin de semana ya habían sido adquiridas, con las pérdidas que esto conlleva", critican.
"Esta no es una guerra solo de los hosteleros y menos aún es una guerra de los hosteleros contra las medidas sanitarias. Los empresarios de hostelería, como los de las floristerías y como haríamos cualquiera, únicamente se manifiestan para defender la supervivencia de sus negocios y la de los puestos de trabajo de sus empleados", afirman, mientras lamentan que ".detrás de ellos irán el resto". "Todos en mayor o menor medida nos veremos afectados por estas y otras medidas que perjudican la actividad económica y que provocan la ralentización de la reactivación de la economía tras la crisis provocada por la primera ola de la pandemia", argumentan.
"Estrategia coordinada y efectiva en la lucha contra el covid-19"
"Creemos que lo realmente necesario en estos tiempos es que las distintas administraciones públicas, que recordemos, deberían estar al servicio y proteger a la ciudadanía, establezcan una estrategia coordinada, planificada y efectiva en la lucha contra el coronavirus que actualmente parece no existir", explican.
Desde AJE manifiestan también que "se restrinja la movilidad si es necesario, que se decreten cierres perimetrales de poblaciones si se considera oportuno, que se decida y se anuncie con antelación suficiente y además se implanten las medidas necesarias para proteger la actividad económica y a las empresas" y ponen como ejemplo la extensión de los ERTE por limitación de actividad al menos hasta el junio de 2021, prorrogar los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y sus periodos de carencia, así como crear líneas de ayudas directas específicas destinadas a los sectores más afectados por la crisis y las restricciones.