Betanzos (A Coruña) analizará la presencia de coronavirus en las aguas residuales
Esta herramienta permitirá visualizar los datos en gráficas y en un mapa dinámico del municipio en el que se representan diferentes zonas, lo que ayudará a localizar los posibles brotes de COVID-19
3 noviembre, 2020 16:06El ayuntamiento coruñés de Betanzos será el primero de Galicia en utilizar una herramienta tecnológica diseñada para alertar de forma temprana de la presencia de coronavirus en las aguas residuales, lo que permitirá a los municipios anticiparse en la toma de decisiones. Este sistema se aplicará gracias al avance de digitalización que existe en el Servizo de Saneamento de Betanzos, que cuenta con un Sistema de Información Xeográfica (GIS) actualizado y que se alimentará con la herramienta de gestión City Sentinel.
La digitalización permitirá la toma de muestras en la EDAR, integradas durante las 24 horas del día, para sectorizar la red de saneamiento en cuatro partes diferenciadas una vez se detecte presencia genética de SARS-CoV-2. Esta monitorización de las aguas residuales permitirá acotar los diferentes sectores y localizar el origen de los posibles focos de COVID-19.
"En cada sector están referenciados los puntos representativos del saneamiento, el edificio municipal del ayuntamiento, los centros de enseñanza, la residencia de mayores, el Pai Menni etc, de tal forma que si se detecta material genético del SARS-CoV-2 en el sector principal que se analizará en la estación depuradora en esta primera fase del proyecto, podría ampliarse su alcance e instalar un nuevo punto de toma de muestras en el sector en el que se localiza el punto sensible, mejorando así la precisión a la hora de detectar el origen del posible brote", indica el Concello de Betanzos en una nota.
¿Cómo funciona el sistema?
El proceso comienza con la toma de muestras periódica de las aguas residuales en los puntos y momentos establecidos mediante criterios técnicos y epidemiológicos. Una vez estas muestras son analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren a una plataforma digital que permite al gestor público visualizar los datos en gráficas y en un mapa dinámico del municipio en el que se representan las diferentes zonas. La información obtenida gracias a esta herramienta se combinará con los indicadores de evolución sanitaria del municipio.
La herramienta se pone en marcha en colaboración con Viaqua y los laboratorios Labaqua, y combina un plan de toma de muestras adaptada, análisis rápidas de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de nuevos focos de coronavirus. La tecnología utilizada permite detectar restos del material genético de la COVID-19 y cuantificar su evolución a pesar de que en estas aguas el virus ya está inactivo.
El virus se detecta antes de que aparezcan síntomas
Betanzos podrá anticiparse a posibles brotes gracias a esta herramienta, ya que la presencia del virus se detecta antes de que se manifiesten los primeros síntomas en las personas afectadas, según explicó la alcaldesa del municipio, María Barral.
El punto de control inicial será la estación depuradora de aguas residuales y podría evolucionar conforme a los resultados de las analíticas periódicas realizadas y a la situación epidemiológica. Los datos obtenidos serán propiedad del Concello de Betanzos e incluidos en una plataforma para su estudio, análisis y traslado a las autoridades competentes.