Pleno del Concello da Coruña.

Pleno del Concello da Coruña. SANDRA GARCÍA

A Coruña

Críticas de la oposición tras el cese de Martínez Acón como edila de Empleo en A Coruña

PP, Marea Atlántica y BNG muestran su preocupación ante la "inestabilidad" del Gobierno local y piden "responsabilidad" para que los problemas internos del PSOE coruñés no afecten al funcionamiento del ayuntamiento

11 noviembre, 2020 13:46

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, relegó ayer de sus funciones a la hasta ahora concejala de Innovación, Industria, Empleo y Consumo, Eva Martínez Acón. La decisión de la regidora generó las críticas de la oposición, que aseguran que esto es consecuencia de la crisis que atraviesa el PSOE coruñés y una muestra de la inestabilidad existente en el Gobierno local.

La alcaldesa de A Coruña, por su parte, aseguró esta mañana que "la dedicación a las tareas de gobierno no es negociable ni es cuestionable" en referencia a su decisión. Martínez Acón, por otro lado, atribuyó su cese como responsable de Empleo al hecho de que hubiese reclamado a Inés Rey el pago de las cantidades que esta y otros ediles municipales "adeudaban" al Partido Socialista

PP: “Inés Rey se parece cada vez más a Xulio Ferreiro"

La portavoz del Grupo municipal Popular, Rosa Gallego, exigió a la alcaldesa que se centre en los verdaderos problemas de los coruñeses y deje a un lado las peleas internas que no ayudan a superar la crisis económica y social actual. “Inés Rey se parece cada vez más a Xulio Ferreiro y la gestión del Gobierno municipal socialista cada vez se parece más a la de la Marea: ni liderazgo, ni control, ni gestión, ni ejecución, ni nada, pasado ya un tercio del mandato”, aseguró Gallego.

"Los coruñeses necesitan un gobierno municipal que les ayude a superar estos momentos delicados y ese debería ser su único objetivo. ¿Y qué tenemos en María Pita? Una alcaldesa desbordada, una concejala de Empleo que no ejecuta su presupuesto y a la que acusan de no trabajar y un Gobierno que no paga las ayudas del Plan de Rescate (cien de cuatro mil solicitudes) a autónomos y pymes y que sube los impuestos cuando toca bajarlos para aportar liquidez a familias, trabajadores y autónomos”, afirmó la representante del PP, que considera que Inés Rey debería haber tomado medidas "mucho antes" respecto a la edila de Empleo.

Gallego asegura que la descomposición del Ejecutivo municipal es tal que la alcaldesa confía en una concejala no adscrita de Ciudadanos y no en la secretaria del PSOE coruñés y recuerda que hace dos meses se produjo una "crisis de gobierno" que supuso el cambio de competencias de varios concejales.

Marea Atlántica: Actuar así en momentos de crisis es "una enorme irresponsabilidad"

La Marea Atlántica aseguró ayer que el cese de Eva Martínez Acón agudiza la crisis en la que está inmerso el Gobierno local "casi desde el día siguiente a la investidura" y considera que actuar así en momentos de crisis social, económica y sanitaria es "una enorme irresponsabilidad". El partido, que cuenta con seis concejales en el ayuntamiento, considera que este tipo de actuaciones pone de manifiesto la debilidad del Gobierno y su escasa cohesión interna.

"Resulta preocupante para el futuro de nuestra ciudad asistir a una nueva crisis de este Gobierno, la más grave de todas las que tuvieron lugar hasta ahora, y que se suma a los cambios continuados de las competencias de los concejales Borrego, Sobral y Celemín, además de la incorporación de la tránsfuga Mónica Martínez", traslada Marea Atlántica en un comunicado. Este partido considera que el cese de Martínez Acón también es un reconocimiento a que el área de Empleo está "completamente paralizada" con una ejecución del 16%.

BNG: El ayuntamiento está "seriamente afectado" por los problemas internos del PSOE coruñés

El partido nacionalista considera que la "inestabilidad" que caracteriza la situación del Concello da Coruña se volvió más grave tras el cese de Eva Martínez Acón. El BNG informó en una nota que lamenta que el Gobierno local y el PSOE "no sepan diferenciar planos" y que el ayuntamiento coruñés se vea "seriamente afectado" por los problemas internos del partido, sobre todo en el contexto de crisis socio-económica y sanitaria actual. El grupo municipal nacionalista considera, además, "enormemente preocupantes" las críticas lanzadas desde la alcaldía a la gestión realizada en el área de Empleo.

"El cese de Eva Martínez Acón demuestra, además, que el Gobierno local cerró en falso la crisis de finales de agosto, cuando remodeló el Ejecutivo y dio entrada en el gabinete a la concejala procedente de Ciudadanos Mónica Martínez", indica el partido, que considera que las políticas de empleo y promoción económica deben ser centrales en las instituciones públicas, sobre todo ahora que la pandemia provoca la destrucción de "miles" de puestos de trabajo. A este respecto, el BNG pide "responsabilidad y sensatez" para que el ayuntamiento no sea víctima de las disputas internas del PSOE coruñés y lograr que las áreas puedan funcionar a pleno rendimiento.