La Diputación de A Coruña aprueba el Plan Único para hacer frente a la pandemia
Según el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, se trata "del mayor programa de inversiones y apoyo a los ayuntamientos de las diputaciones gallegas y uno de los mayores de España"
27 noviembre, 2020 16:49El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó hoy por unanimidad de todas las fuerzas políticas el Plan Único 2021, con un presupuesto inicial que pasa de los 47,2 a los 64,6 millones de euros y que contará con importantes novedades como la incorporación de una partida especial de 14 millones de euros destinados exclusivamente a atender los gastos sociales extraordinarios de los ayuntamientos derivados de la pandemia de la covid-19.
El presidente, Valentín González Formoso, destacó que el Plan Único, el mayor programa de inversiones y apoyo a los ayuntamientos de las diputaciones gallegas y uno de los mayores de España, “crece un 37% y se adapta a la difícil situación que atravesamos para impulsar la reactivación social y económica en los ayuntamientos coruñeses en 2021”. “Venimos de aprobar el presupuesto más social de la historia de esta Diputación y el Plan Único no es una excepción”, afirmó González Formoso, que subrayó que “14 millones de euros del plan se destinarán a gasto social para atender a los colectivos que más lo necesitan y no dejar a nadie atrás en la salida de la crisis” Los fondos restantes, según indicó, “se destinarán a inversiones que ayudan a reactivar la economía, crear empleo y mejorar los servicios e infraestructuras de los 93 ayuntamientos de la provincia de A Coruña”.
En este sentido, el presidente recordó que, desde su creación hace tres años, el Plan Único financió 2.257 obras en la provincia, contribuyó a sanear las economías de los ayuntamientos, reduciendo la deuda en más de 11 millones de euros y se convirtió en una herramienta imprescindible para el mantenimiento de los servicios básicos municipales. Por su parte, el vicepresidente y responsable del área de Planes de la Diputación destacó en el pleno que es "una muy buena noticia para los ayuntamientos que una administración pública supramunicipal le pueda adelantar qué transferencias mínimas se les van a hacer durante 2021, algo fundamental para que puedan planificar, organizar y aprobar sus presupuestos".
Además, Xosé Regueira, valoró que, en un año especial como el 2021 en que se precisará un gran esfuerzo de las administraciones para contribuir a la salida de la crisis provocada por la pandemia, la Diputación de A Coruña responde a las urgencias con un "plan que crece 22 millones de euros y además, tiene en cuenta a situación económica y social extraordinaria que van a tener los ayuntamientos por lo que lleva incluido un total de 14 millones de euros en gastos sociales, en el conocido como #PO Social". Por otra parte, en este nuevo Plan Único adaptado a las circunstancias que vivimos, "se reduce a la mínima expresión los fondos de préstamo, para evitar que los ayuntamientos se endeuden y se incrementa, por el contrario, la partida de inversiones y gasto corriente".
"Estamos delante de un Plan Único más cuantioso para un momento difícil, lo que es una buena noticia no solo para los ayuntamientos que van a poder planificar sus presupuestos municipales sino también para los sectores económicos de la provincia que van a ver como la Diputación de A Coruña sigue facilitando capacidad de inversión en la zona y también liquidez para pagar a los proveedores que trabajan con las administraciones locales", explicó Xosé Regueira en el pleno. A su vez, en las bases aprobadas hoy, se especifica que estos 14 millones para gastos sociales del Plan Único 2021 podrán destinarse por parte de los ayuntamientos a cuestiones como el refuerzo del personal adscrito a los servicios sociales y ayuda en el hogar, creación de ayudas para la cobertura de necesidades básicas como vivienda, alimentación, gastos médicos o farmaceúticos de los colectivos más vulnerables, ayudas para gastos de escolarización de familias con bajos recursos, etc.
Aprobado el presupuesto 2021
El pleno aprobó también con los votos favorables de PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa de los Vecinos y la abstención del Partido Popular el presupuesto de la Diputación para 2021, que asciende a 184,5 millones de euros, un 0,26% más que el presente año. El diputado de Economía y Hacienda, Antonio Finca, explicó que el presupuesto presenta un importante incremento en el campo social, pasando de 11,8 a 27,4 millones de euros (+137%) para atender a los colectivos más vulnerables afectados por la pandemia.
Con estos fondos, la Diputación financia importantes programas como los de servicios sociales comunitarios, que permite la contratación de 300 profesionales de los servicios sociales y asistencia en el hogar en los ayuntamientos coruñeses o el servicio de Teleasistencia, que presta servicio a más de 2.700 personas mayores en 89 ayuntamientos. En materia de Empleo, el PEL incrementa también sus fondos en un 76%, pasando de 9,1 a 16 millones de euros e incorporando nuevos programas como el PEL-Ciudades (3 millones de euros) para apoyar los planes de ayuda a la hostelería y pequeño comercio de A Coruña, Santiago y Ferrol.
El portavoz de la Marea Atlántica, Alberto Lema, criticó “la baja ejecución de algunos programas, principalmente en Vías y Obras” y presentó una enmienda, que fue rechazada por el pleno, para detraer un millón de euros de las inversiones programadas en este área y destinarlo a cuestiones como el aumento de las bolsas de estudios, la creación de un programa de compra de maquinaria agrícola dentro del PEL o el estudio de la demarcación del Camino de los Faros. “Incorporaremos sus sugerencias, pero no bajando la inversión en seguridad de las carreteras, que es una competencia propia de la Diputación para asumir otras impropias”, afirmó Finca, que destacó que el Gobierno provincial ya incrementó la dotación de las bolsas de estudios y permite inversiones en el rural a través del Plan Único.
Ángel García Seoane, portavoz de Alternativa de los Vecinos, anunció su voto favorable a las cuentas provinciales y se mostró “en contra de las dádivas y a favor de promover el empleo con obras y servicios y de ayudar a las personas que lo están pasando mal”. “Siempre demandé que la Diputación aborde sus competencias. Estoy a favor de aumentar la inversión en carreteras”, apuntó. María Molino, portavoz del BNG, destacó que la aprobación de los presupuestos “responde a las demandas de la ciudadanía y de los ayuntamientos, pues destina 120 millones directamente a los ayuntamientos y les permite planificar sus actuaciones desde el inicio del año”.
Evaristo Bien, portavoz del Partido Popular, agradeció “la disposición al diálogo” del Gobierno provincial para recoger algunas de las propuestas de su grupo como el apoyo a entidades benéfico-sociales, el incremento del gasto social y de la inversión en Vías y Obras. Por su parte, Bernardo Fernández, portavoz del PSOE también destacó “el afán de diálogo del Gobierno provincial” para recoger las propuestas de los diferentes grupos políticos y exaltó la “responsabilidad” de los diferentes grupos para sacar adelante el presupuesto.