La Xunta parte en tres el confinamiento perimetral de la comarca coruñesa de Bergantiños
Carballo y A Laracha forman el bloque con las restricciones más duras; Coristanco, Cabana de Bergantiños, Malpica de Bergantiños y Ponteceso forman otro; y Laxe, el que mejor evolución presenta, queda cerrado en solitario y con mayor flexibilidad para la hostelería
2 diciembre, 2020 16:07La Xunta de Galicia divide la comarca coruñesa de Bergantiños en tres según la incidencia epidemiológica de los municipios, de forma que habrá tres bloques de cierres perimetrales y horarios diferentes de apertura para su hostelería. Esta es la última decisión que tomó el comité clínico, que ayer anunció que suavizaba las medidas en Santiago de Compostela y Ourense con sus áreas, así como en A Estrada y Ares, mientras que As Pontes y A Guarda pasan a nivel 3 de restricciones.
El secretario general técnico y el director xeral de la Consellería de Sanidade se reunieron esta mañana de forma telemática con los alcaldes de los siete ayuntamientos de Bergantiños perimetrados conjuntamente hasta hoy, las alcaldesas de Vimianzo y Cee y los alcaldes de Muxía y Dumbría para dar a conocer los últimos datos. Los representantes de la Xunta les explicaron a los regidores los criterios a la hora de determinar las medidas, que diferencian los ayuntamientos en función de si tienen más o menos de 10.000 habitantes y analizan la incidencia a 7 y 14 días.
¿Cómo será la situación en la comarca de Bergantiños?
Los ayuntamientos de Carballo y A Laracha quedan dentro de un cierre perimetral único en el que se permitirá el consumo en terrazas de hostelería con una ocupación máxima del 50% y solo hasta las 17.00 horas. Los grupos no podrán ser de más de cuatro personas no convivientes, según los datos proporcionados por el Concello de Carballo.
Coristanco, Malpica de Bergantiños, Cabana de Bergantiños y Ponteceso quedan incluidos en otro cierre perimetral. El Gobierno gallego autoriza en estas zonas el consumo en las terrazas con un 50% de aforo y, en el interior, hasta el 30% de ocupación máxima. El horario de apertura de los locales termina a las 17.00 horas y se mantiene en cuatro el límite de personas no convivientes reunidas en cada mesa. Esta es la misma situación que se dará en los ayuntamientos de Cee, Dumbría y Muxía, mientras que el municipio de Vimianzo estará cerrado en solitario, también con estas medidas restrictivas.
Laxe, por su parte, estará cerrado en solitario debido a que su situación sanitaria es mejor que la de los otros seis municipios de Bergantiños. En este ayuntamiento, estará permitido que los locales de hostelería tengan una ocupación del 40% en el interior y del 50% en el exterior, además de poder cerrar a las 23.00 horas. El número de personas no convivientes que podrán reunirse asciende, además, a seis.
La situación de Carballo
El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, aseguró que no entiende "que teniendo menos incidencia acumulada" que en otros municipios, "estemos en una fase menos permisiva". La Consellería de Sanidade indica que al tratarse de municipios de más de 10.000 habitantes, las condiciones de Carballo y A Laracha son diferentes pero que podrán cambiar de nivel según su evolución.
Carballo tiene actualmente 156 casos activos y su incidencia acumulada a 14 días es de 427 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días desciende a 188. "La situación mejoró en los últimos días, pero dentro de los cuatro niveles de restricciones establecidos por la Xunta (máximo, medio-alto, medio y básico) estamos en el más elevado", recoge una nota enviada por el municipio.