Más de 80 entidades gallegas "abren el paraguas" a favor de las personas con discapacidad
Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la iniciativa "Baixo o mesmo paraugas" pide que "no se olvide a estas personas que están sufriendo un enorme impacto social, económico y sanitario con la emergencia del coronavirus"
3 diciembre, 2020 10:42La iniciativa "Baixo o mesmo paraugas" celebra este año su quinta edición uniendo a más de 80 entidades sociales de Galicia para celebrar de forma conjunta el 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El evento se ha tenido que adaptar a la actual situación de emergencia sanitaria por el coronavirus y las personas con discapacidad y las entidades, con la misma ilusión de cada año, animan a la ciudadanía a unirse a la campaña virtual.
La intención que se persigue con este movimiento es llenar las redes de fotografías con mensajes positivos en los que los participantes cuenten "por qué abren su paraguas". Todo bajo el hashtag #BaixoOMesmoParaugas y etiquetando al colectivo Galicia Diversa y todas las personas que se quieran sumar. Otro de los objetivos, según los organizadores, es que "no se olvide a las personas con discapacidad que están sufriendo un enorme impacto social, económico y sanitario con la emergencia del coronavirus".
"Desde el colectivo recordamos además que seguimos exigiendo que los derechos de las personas con discapacidad estén de manera permanente en las agendas de las administraciones y demandamos una coordinación educativa, social y sanitaria para dar respuesta a las necesidades de estas personas", aseguran desde Baixo o mesmo paraugas. La educación inclusiva, el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad o el derecho a tener una vida independiente son algunas de las reivindicaciones de estas personas y además de la campaña virtual se leerá un manifiesto, se hará una suelta de globos en Cee o se colocarán paraguas en el ayuntamiento de A Guarda. A su vez, se iluminarán de color verde a Torre de Hércules, las fuentes de la calle Aragón en Vigo, la casa consistorial de Nigrán, edificios emblemáticos de la ciudad de Santiago o la subdelegación del Gobierno en Ourense.
Asimismo, esta iniciativa se inició en el año 2016 en A Coruña y consiguió unir en tan sólo cinco años a más de 80 entidades sociales de toda Galicia bajo el símbolo del paraguas, que simboliza la unión. La meta, según los miembros del colectivo, "es visibilizar una sociedad diversa y plural, pero con deseos e ilusiones por mostrar las demandas de las personas con discapacidad cada 3 de diciembre y el valor del movimiento asociativo" y estas agrupaciones representan a más de 40.000 personas personas con discapacidad, trabajadores, familias, socios, voluntariado…).