puerto coruña manifestación fachada marítima

puerto coruña manifestación fachada marítima Marea Atlántica

A Coruña

Un centenar de personas demanda al Estado que asuma la deuda del puerto de A Coruña

La plataforma convocante pide que se apliquen las mismas medidas que se tomaron en otros puertos como el de Valencia o Castellón

12 diciembre, 2020 17:58

A CORUÑA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –

Un centenar de personas han participado en la concentración convocada por la plataforma Defensa do Común este sábado para demandar al Estado que rompa con la "discriminación" hacia A Coruña y asuma la deuda del puerto de la ciudad herculina.

"Queremos lo mismo que Valencia y Castellón", han proclamado los asistentes a la protesta, celebrada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña llamados por Defensa do Común, que además de la asunción de la deuda, solicitan a la Administración central que se comprometa con la conexión ferroviaria del puerto.

La protesta de este sábado busca reactivar la presión ciudadana sobre las demandas en torno al puerto de A Coruña. La plataforma considera un "agravio" que el Estado asuma la deuda de los puertos de Valencia y Castellón o que haya rescatado las radiales madrileñas pero "diga no" a pagar la del puerto exterior de la capital herculina.

En declaraciones a Europa Press tras la protesta, el portavoz de Defensa do Común, Ricardo Vales, ha recordado que estas demandas están sobre la mesa desde hace más de cuatro años, cuando fue constituida la plataforma que reunió a 5.000 personas en una manifestación que recorrió A Coruña en marzo de 2018.

Ahora, pretende "movilizar" tanto a la ciudadanía como a las instituciones para reclamar compromisos al Gobierno central, al que censuran que "no dedique ni un solo euro" al puerto herculino, que desde este viernes tiene nuevo presidente en la figura del popular Martín Fernández Prado.

Cuestionado sobre el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Vales ha apuntado que la plataforma tiene "la esperanza" de que la llegada de Fernández Prado suponga un cambio, aunque considera que el popular empleará el cargo como "trampolín" para las próximas elecciones municipales.