Las bibliotecas coruñesas llevan los libros a casa de las personas de riesgo ante el Covid
Voluntarios recogerán el material en la biblioteca y lo dejarán en la entrada del domicilio del solicitante, sin que haya contacto
20 diciembre, 2020 11:10El servicio de préstamo a domicilio de las bibliotecas de A Coruña se adapta a la denominada como "nueva normalidad" con una nueva iniciativa: los voluntarios de los centros también les llevarán los libros, vídeos y CD a casa a aquellas personas de riesgo ante un contagio por coronavirus. Este servicio se amplía de esta forma para adaptarse a las circunstancias y ampliar el perfil de los usuarios que pueden solicitar el material en su casa.
La iniciativa incluía hasta ahora a las personas con movilidad reducida temporal o permanente, a las enfermas y a las que no se podían desplazar a la biblioteca por tener otras a su cargo. El Gobierno local considera que es una necesidad poner los servicios públicos a disposición de los ciudadanos en situación más vulnerable y amplía, por esta razón, el préstamo a domicilio.
Las personas interesadas en hacer uso de esta facilidad deberán solicitarlo por teléfono y tener número de carné de la biblioteca. En el caso de no tenerlo, el voluntario municipal le llevará a su domicilio los materiales solicitados y el formulario de alta, que es totalmente gratuito. Las condiciones son idénticas a las del préstamo ordinario: diez materiales prestados durante 30 días.
Las encargadas de llevar los libros, CD o vídeos a los domicilios son personas voluntarias que recogerán en la biblioteca los documentos en una bolsa cerrada y los dejarán en la entrada de las casas, sin que haya ningún tipo de contacto con los solicitantes. El proceso de recogida es el mismo, ya que el voluntario recogerá el material en la puerta del domicilio en la misma bolsa para devolverlo en la biblioteca.