Javier Gómez Noya y la asociación de concellos del Camino Inglés recorren la ruta xacobea
El triatleta ferrolano cinco veces campeón del mundo y bimedallista olímpico es embajador de esta ruta que sirvió históricamente como puente de unión entre los pueblos del norte de Europa y el Camino de Santiago.
23 diciembre, 2020 15:24"La llamada del Camino Inglés" es el nombre que da título al vídeo promocional que hoy se presentó en Compostela para acercar los atributos de esta ruta xacobea de tradición centenaria. La Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés y la Diputación de A Coruña, en colaboración con Javier Gómez Noya, triatleta ferrolano cinco veces campeón del mundo y bimedallista olímpico, muestran en esta pieza el camino que nace en A Coruña y Ferrol y discurre por la provincia coruñesa hasta Santiago, mostrando sus paisajes más singulares, patrimonio, gastronomía y otros destacados servicios para los caminantes.
Al acto de presentación, a cargo del presidente de la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, Manuel Mirás, asistieron además el presidente de la Diputación de A Coruña Valentín González Formoso y cargo del vicepresidente primero de la Xunta Alfonso Rueda. Al mismo tiempo, estuvieron presentes otros miembros de la junta directiva de la Asociación, que agrupa a 16 de los 18 ayuntamientos coruñeses por los que pasa la ruta inglesa.
En su intervención, Manuel Mirás, presidente de la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés y alcalde de Oroso, destacó “el extraordinario patrimonio cultural, natural y religioso que compartimos y que todos queremos conservar y difundir”; y subrayó el objetivo de la creación de esta Asociación. “Los alcaldes del Camino Inglés creamos esta asociación para su conservación y promoción porque somos parte indispensable del Camino de Santiago con mayúsculas, patrimonio de la humanidad”. Asimismo, destacó el apoyo “de la Diputación de A Coruña y de la Xunta de Galicia, trabajando todos juntos para que el Xacobeo 2021 tenga en el Camino Inglés un referente inigualable”.
“Es una ruta que después de muchos siglos superó también situaciones difíciles como la que estamos viviendo ahora y que tiene además muchas singularidades como es su llegada por vía marítima” señaló el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, quien dijo que la promoción del Camino Inglés es una apuesta para visualizar un camino de larga tradición.
Por su parte, el atleta ferrolano, Javier Gómez Noya, mostró su orgullo por ser embajador del Camino Inglés y dijo, que cómo tal, “animaré a todo el mundo a conocer su historia, culturas y gente” y a disfrutar “de sus paisajes, patrimonio histórico y gastronomía, al igual que hice yo cuando se me dio la oportunidad de participar en este vídeo”. El acto lo clausuró el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quien señaló que a pesar de su larga tradición “aún hoy en día seguimos descubriendo el enorme potencial de los caminos” y que el Camino Inglés “es un diamante en bruto que hay que seguir desarrollando”.
Una ruta de larga tradición xacobea
El Camino Inglés es la ruta xacobea que nace en A Coruña y Ferrol para recorrer la provincia hasta Santiago de Compostela y la asociación que lleva su nombre se constituyó oficialmente en 2019 y desde el momento de su nacimiento persigue el objetivo de promover esta ruta de larga tradición xacobea que sirvió históricamente como puente de unión entre los pueblos del norte de Europa y el Camino de Santiago.
La Asociación del Camino Inglés está presidida por Manuel Mirás, alcalde de Oroso; mientras que la vicepresidencia corresponde al ayuntamiento de Ordes; la secretaría queda en manos de Betanzos, y la tesorería, de Mesía. Cuenta además con tres vocales de Abegondo, Pontedeume y Santiago de Compostela. Está constituida por 16 de los 18 ayuntamientos de la provincia de A Coruña por los que transcurre esta ruta: A Coruña, Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, Carral, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago.
El Camino Inglés es una ruta xacobea con muchos cientos de años de tradición utilizada por los peregrinos del norte y oeste de Europa que llevaba en barco a espaldas de A Coruña con destino a Santiago de Compostela. Entre estos peregrinos se encontraban sobre todo ingleses, aunque también escoceses, irlandeses, escandinavos o flamencos, que tomaban las variantes que nacen en A Coruña o Ferrol. Actualmente es una ruta en auge, que cada vez siguen más peregrinos, y que va aumentando sus servicios y alojamientos.