Más de 1.000 alumnos de la UDC firman una petición para suspender los exámenes presenciales

Más de 1.000 alumnos de la UDC firman una petición para suspender los exámenes presenciales

A Coruña

Más de 1.000 alumnos de la UDC firman una petición para suspender los exámenes presenciales

Los universitarios piden a la universidad realizar las pruebas finales del primer cuatrimestre "de manera totalmente telemática" porque muchos de ellos conviven con personas de riesgo

8 enero, 2021 16:37

Más de 1.300 estudiantes de diferentes carreras de la Universidade da Coruña (UDC) han firmado una petición creada hace un día en Change.org en la que piden la suspensión de los exámenes presenciales del primer cuatrimestre debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en A Coruña, que es la segunda ciudad más afectada de Galicia (la primera es Santiago de Compostela) con 645 contagios más en las últimas dos semanas y una subida de la incidencia de 250 a 266, 16 puntos más que ayer.

En el texto que acompaña a la petición, los universitarios justifican su solicitud alegando que "entre las 18:00 horas del martes 5 de enero y las 18:00 del miércoles 7 de enero se han registrado casi 700 contagios y en un solo día las personas que tienen infección activa se ha incrementado en casi 300″. Al mismo tiempo, exigen que "los exámenes se realicen de manera totalmente telemática", dado que muchos de ellos aseguran que conviven con personas de riesgo.

"Existe un miedo generalizado entre el alumnado", reconocen, al mismo tiempo que basan esta afirmación en que consideran "insuficientes" las medidas tomadas por la UDC durante el primer cuatrimestre y se muestran preocupados "ante esta entrada a una posible nueva ola de casos". Asimismo, desde la universidad coruñesa no ha habido novedades sobre cambios en los exámenes finales del primer cuatrimestre que desde antes de Navidad ya estaban programados de manera presencial.

En esta línea, a finales de diciembre el rector de la UDC, Julio Abalde, se mostró cauteloso sobre la evolución epidemiológica de la ciudad herculina y concretó que la incidencia de la pandemia durante los primeros meses de curso "había sido relativamente baja" y confirmó que "no se detectaron contagios vinculados a la universidad".