Taberna del Arriero en A Coruña: El alegato contra las medidas que afectan a la hostelería
La hija de los responsables del local ha escrito un reivindicativo post muy aplaudido en redes sociales donde denuncia la ineficacia de las medidas que afectan a los locales frente a las situaciones que se viven en el transporte público o los centros comerciales
14 enero, 2021 19:53Las nuevas restricciones a la hostelería en toda Galicia por el empeoramiento de la situación epidemiológica y el aumento de los contagios, unido al adelantamiento del toque de queda a las 22:00 horas, han terminado por dar el triste empujón que les faltaba a muchos locales para cerrar sus puertas temporalmente. Debido a estas complicaciones, muchos establecimientos están al límite y la hija de los responsables de un popular negocio familiar de la ciudad, la Taberna del Arriero (Capitán Troncoso, 19), ha querido expresar su malestar por cómo lo están pasando sus padres con el restaurante (que ha anunciado el cese de la actividad temporalmente) en este momento de la pandemia.
El alegato lo ha realizado a través de las redes sociales del establecimiento y decenas de coruñeses lo han compartido en sus perfiles. La publicación, acompañada de la imagen de sus padres en la entrada de la taberna, comienza explicando que "la familia lleva viviendo del bar los últimos 11 años y es la única fuente de ingresos", además de que la joven apunta que "las de sus padres son dos de las caras de miles de familias que se están quedando sin nada".
El texto continúa asegurando que "el de la hostelería es un sector que tiene una incidencia de un 5% máximo de contagios", por lo que la joven denuncia que "es lo primero que cierran, aún a sabiendas de que la consecuencia es que la gente se reúna en casas, donde existe la mayor incidencia de contagios". Esta situación la hija de los responsables de la taberna la califica como "injusticia" y lo argumenta detallando que "en los bares es donde se limpian las mesas cada vez que alguien se va, donde los aforos están más limitados, donde absolutamente siempre encuentras gel en la puerta", algo que contrapone a las situaciones que se viven en las tiendas.
En los comercios, se denuncia en este post que "los consumidores tocan cada producto varias veces y muchas veces no hay gel en la entrada" y también habla de los transportes públicos "abarrotados, donde nadie se echa gel y en donde la distancia con suerte son 50 centímetro con el de al lado". Todo ello para hacer hincapié en que "a sus padres como a miles de personas se les impide trabajar y obtener ingresos, a la vez que se ven obligados a pagar impuestos".
Medidas "sin sentido"
La joven señala también en el texto de que "las medidas se toman como un sinónimo de "estamos haciendo algo"", pero advierte de que no se trata de eso, "sino de que lo que se haga tenga sentido" y considera que las normas actuales frente a la pandemia, y sobre todo en lo que atañe a la hostelería, no lo tienen e incluso son "contraproducentes". En esta línea, llama la atención sobre que "las colas del comedor social Padre Rubinos son cada vez más largas mientras la luz sube un 27% en medio de una de las olas de frío más severas del país".
"La hostelería cierra a las 18:00, porque todos sabemos que hasta esa hora el covid no actúa y se va a mejorar muchísimo la incidencia de casos cerrando los bares, donde se cumplen las medidas", concluye con ironía. Asimismo. el post ha recibido decenas de comentarios de apoyo de clientes que conocen a los propietarios y les mandan mensajes de ánimo y otras personas que están de acuerdo con lo que se critica en la publicación y reclaman mejores condiciones para la hostelería en tiempos de pandemia.