El Sergas reprograma operaciones en los hospitales de Santiago y Ferrol por la pandemia
La Consellería de Sanidade asegura que las intervenciones que no impliquen una complicación para el paciente serán pospuestas "a próximos días" para garantizar la disponibilidad de camas por el coronavirus
14 enero, 2021 20:15- El coronavirus se dispara en Santiago de Compostela: La ciudad alcanza 428 de incidencia
- Coronavirus Ferrol: 68 contagios nuevos y suben a 710 los casos activos
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha confirmado esta tarde que el pasado lunes comenzó a aplazar operaciones quirúrgicas que "permiten demora" en los hospitales de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. Esta medida forma parte del Plan de continxencia fronte á pandemia de Covid-19 de la Xunta y se activó debido al incremento de casos que experimentaron todas las áreas tras las fiestas navideñas.
La Consellería de Sanidade aclara que se trata de cirugías que requieren ingreso y que son complejas, además de que, en ocasiones, los pacientes pueden necesitar el uso de camas de críticos en el post-operatorio. "De esta forma, aquellas intervenciones quirúrgicas cuya reprogramación no genere complicación alguna de tipo clínico en la naturaleza médica de la misma, se aplazarán a días próximos con el objetivo de garantizar la disponibilidad del número de camas que pudiesen ser necesarias para enfrentarnos a la tercera ola de la pandemia", indica el Sergas en una nota.
Las áreas sanitarias afectadas por esta medida son, por ahora, Santiago, A Coruña y Ferrol. Los quirófanos de las dos primeras serán utilizados para procedimientos de cirugía mayor ambulatoria, lo que podría llevar a un aumento del número de pacientes operados, según Sanidade. El resto de la actividad quirúrgica (intervenciones oncológicas, urgentes, ambulatorias y otros procesos recogidos en la Ley de garantías) estará cubierta.
Centrados en los pacientes con coronavirus
La situación de la pandemia hace que la actividad asistencial esté centrada en la atención de los pacientes con coronavirus. El Sergas destaca en su comunicado el esfuerzo de todos los profesionales para conseguir que los pacientes con prioridad para ser sometidos a una intervención pudiesen ser tratados.
Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este jueves que el Ejecutivo gallego no prevé desplegar hospitales de campaña en la comunidad "de momento". El líder del PP gallego, sin embargo, insistió en que no se puede "descartar nada", ya que este tipo de medidas dependerán de como evolucione la incidencia de la pandemia.