Ofrecido por:
El Chuac de A Coruña registra una alta ocupación ante el aumento de pacientes Covid
El hospital coruñés tiene ocupadas "entre el 75 y el 80%" de las camas UCI reservadas para pacientes Covid
18 enero, 2021 16:01La situación del coronavirus sigue empeorando en A Coruña. En las últimas 24 horas se han sumado 13 pacientes hospitalizados en el Hospital Chuac, donde ya hay ingresadas en planta 145 personas, y el número de pacientes UCI aumenta hasta los 28 (tres más que ayer).
El incesante aumento de contagios, 282 nuevos en las últimas horas en el área de A Coruña, eleva el número total de pacientes ingresados en los distintos centros sanitarios del Área de A Coruña y Cee, donde ya son 194 los pacientes ingresados por coronavirus.
"Cada día que pasa, la situación empeora", advierten desde la gerencia del Chuac, donde cada vez quedan menos plazas UCI Covid libres. El centro hospitalario tiene reservadas 34 camas UCI para esta patología y en estos momentos, según informan fuentes sanitarias, estarían ocupadas "entre el 75 y 80% de las camas".
Tan solo en las últimas 24 horas, tal y como señalábamos al principio de este artículo, han ingresado tres nuevos pacientes en la UCI del hospital coruñés, que en estos momentos tiene ocupadas 28 de las 34 camas reservadas para el coronavirus. En caso de que la situación así lo requiera, como ya ocurrió en la primera ola, el hospital habilitaría más camas para atender a pacientes Covid.
Las previsiones (por desgracia) se están cumpliendo y la saturación sanitaria cada día está más cerca debido al elevado ritmo de escalada de los contagios. Por ello, desde el Chuac no cesan en pedir a la ciudadanía "mucha responsabilidad individual" y reducir el contacto social al máximo. Lo más aconsejable, según las voces de varios expertos, es realizar un autoconfinamiento.
Los sanitarios piden un autoconfinamiento domiciliario
El personal sanitario lleva varios días advirtiendo sobre el incremento de la presión asistencial, que obliga a abrir una nueva planta Covid "cada dos o tres días" en el hospital coruñés. El último en alzar la voz fue el internista del CHUAC Álvaro Mena: "Hemos pasado un fin de semana muy duro, con récord de nuevos diagnósticos. Ayer volvió a haber más de 300 PCR positivas con más de un 15% de positividad, lo cual significa que no tenemos un control sobre la infección".
Mena se suma a las declaraciones manifestadas estos últimos días por otro compañeros. El también internista Ignacio Ramil pedía ayer un autoconfinamiento domiciliario como medida para protegerse a uno mismo, mientras que la doctora de Os Mallos (A Coruña) Ana Zamora aseguró el sábado que "no deberíamos haber llegado a esta tercera ola" y lanzó un llamamiento: "Por favor, no nos aplauda: colabore".
Por su parte, la jefa de sección del Servicio de Urgencias del CHUAC, María de la Cámara, pidió el viernes a los ciudadanos que hagan un "uso responsable" de los servicios sanitarios e insistió en que los pacientes "independientes" acudan al hospital sin acompañantes. El responsable de la UCI del CHUAC, David Freire, advertía el pasado jueves de que la unidad está en una situación "crítica, similar sino peor a marzo".
La presión hospitalaria se hace notar también en otras áreas sanitarias gallegas. En Ferrol, por ejemplo, ya se ha procedido al traslado de pacientes al hospital de Lugo. Dicha decisión se ha tomado para dejar espacio ante el posible empeoramiento de algunos de los pacientes que están hospitalizados en planta, y teniendo en cuenta que las plazas de UCI están ocupadas en un 65%.
Pese a que las áreas de A Coruña y Ferrol son las "más tensionadas", Sanidade descarta la utilización de los hospitales de campaña incluidos en el plan de contingencia pues, según señala este departamento, el sistema sanitario gallego todavía tiene capacidad para asumir esta presión asistencial.