Ofrecido por:
Médico de Urgencias del CHUAC de A Coruña: "Es uno de los momentos más duros de la pandemia"
Actualmente en A Coruña los contagios se han elevado a 549 en un solo día, los casos activos ya son 4.826 y el total de hospitalizados ya es superior al que había en los peores momentos de la primera ola
23 enero, 2021 11:04"Estamos sufriendo uno de los momentos más duros de esta pandemia, tanto por el número de pacientes que acuden a nuestro servicio, como por la gravedad de los cuadros clínicos que presentan". Con estas palabras, el médico de urgencias hospitalarias del CHUAC de A Coruña, Manuel Ferreiro, ha definido la situación sanitaria actual en el centro hospitalario coruñés, una ciudad donde ahora mismo los contagios se han elevado a 549 en un solo día, los casos activos ya son 4.826 y el total de hospitalizados ya es superior al que había en los peores momentos de la primera ola.
El profesional sanitario, asegura a su vez que, "siempre estarán ahí para atender a los pacientes", pero advierte que "el cumplimiento de las normas es fundamental para que superemos con éxito esta situación de extrema exigencia". Unas palabras que cobran aún más sentido si cabe este sábado, una jornada en la que se ha registrado un nuevo récord de casos nuevos en Galicia, un total de 1.889, lo que hace que el número de casos activos llegue hasta los 18.286, acercándose a duplicar el máximo de la llamada segunda ola (10.276 el 7 de noviembre).
Asimismo, otros profesionales del hospital como el internista Álvaro Mena, llevan varios días advirtiendo sobre el incremento de la presión asistencial, que obliga a abrir una nueva planta Covid "cada dos o tres días" en el centro hospitalario de A Coruña y califica las expectativas como "malas", aparte de que asegura que en vista de la evolución de la situación, de momento "no tienen control sobre la infección".
Otras voces como la del también internista Ignacio Ramil, piden, desde el punto de vista sanitario, "un autoconfinamiento domiciliario". A su vez, la doctora de Os Mallos (A Coruña) Ana Zamora ha asegurado que "no deberíamos haber llegado a esta tercera ola" y lanzó un llamamiento: "Por favor, no nos aplauda: colabore".