A Coruña duplica en una semana el número de pacientes con Covid en la UCI
La cantidad de enfermos en camas UCI en los hospitales del área coruñesa ha pasado en una semana de 43 a 86
1 febrero, 2021 13:15A Coruña, al igual que el resto de Galicia, ha visto disminuir los casos activos por primera vez desde mediados de diciembre. Parece que el pico de contagios ya pasado y que, por fin, el ritmo de contagios comienza a disminuir. Sin embargo, sigue preocupando, y mucho, la presión hospitalaria.
Hoy han vuelto a aumentar los pacientes ingresados en los diferentes hospitales del área, que llegan hasta 427 (19 más que ayer). Si lo comparamos con los datos de hace una semana, son 112 pacientes más. Pero el dato más preocupante es el de la cantidad de enfermos en camas UCI, que se ha duplicado en los últimos siete días: ha pasado en una semana de 43 a 86.
De estos 86 pacientes críticos que permanecen a día de hoy en las UCIS, 79 se encuentran en el CHUAC, 3 en el Quirón y 4 en el hospital Modelo.
El CHUAC habilitó una nueva UCI
Los hospitales de A Coruña están "en el límite", tal y como aseguró este domingo el gerente del Sergas. De hecho, ante el incesante crecimiento de pacientes críticos, hace unos días el CHUAC habilitó una nueva UCI en los "antequirófanos" de la planta 3.
Esta zona de recepción de aquellos pacientes que van a ser operados se ha acondicionado para albergar más camas destinadas a atender a aquellos pacientes críticos. En este espacio, que cuenta con todos los mecanismos necesarios para atender a los enfermos, se están habilitando camas "en función de la demanda". Pero este espacio tiene un límite.
Próxima a derivar pacientes a Lugo
La capacidad de la nueva UCI es limitada y, aunque todavía tiene margen para algunas camas más para pacientes críticos, el propio gerente del Sergas reconoció ayer que el área sanitaria de A Coruña está cercana a comenzar a derivar pacientes de coronavirus al hospital de Lugo
Esta derivación de pacientes es el paso previo a tener que verse en la situación de habilitar el hospital de campaña de Expocoruña. "Entendemos que A Coruña todavía sigue teniendo capacidad de expansión, cada vez menor, pero antes de entrar en la fase 4 tiene unos días por delante en la que habrá que hacer cosas, como derivar pacientes inicialmente a Lugo", ha resumido", señalaba ayer el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores.
Quedan todavía días muy duros en esta tercera ola que está poniendo al límite a los hospitales gallegos, con registros incluso superiores a los de la primera ola. Ante esa difícil situación, los profesionales del CHUAC no cesan en pedir a la población que extrema las medidas de seguridad. La última en hacerlo fue la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del CHUAC, quien solicita la colaboración ciudadana en "estos momentos excepcionales, críticos" para frenar los contagios por coronavirus.