Hosteleros coruñeses durante una protesta.

Hosteleros coruñeses durante una protesta. Asociación de Hostelería

A Coruña

Shostalería A Coruña critica la falta de consenso entre las Administraciones gallegas

Xunta, diputaciones y ayuntamientos no llegaron a un acuerdo sobre el plan de rescate y el sector hostelero coruñés denuncia que eso dificulta la tramitación de las ayudas

1 febrero, 2021 12:24

La Plataforma Shostalería A Coruña criticó la falta de entendimiento entre la Xunta de Galicia, las diputaciones provinciales y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para establecer una única vía de solicitar las ayudas económicas. La asociación asegura que es "una tomadura de pelo" y una "absoluta falta de respeto" al sector lo ocurrido en la última reunión para determinar el plan de rescate.

La entidad, que nació a finales de diciembre con el objetivo de reivindicar ayudas para el sector hostelero, indica en un comunicado que "la altura de miras, el saber estar y el grado de compromiso" de las Administraciones gallegas "brillan por su ausencia" y las acusa de no ser capaces de poner a un lado sus diferencias para acordar medidas excepcionales. "Una vez más, la Xunta de Galicia convoca una reunión con cero intención de dialogar, tan solo con la de poner sobre la mesa cifras a bombo y platillo que no sabemos ni cuando ni a quien llegarán", recoge el comunicado.

Los trabajadores autónomos y responsables de pequeños negocios denuncian que, "una vez más", ellos son los perjudicados por esta situación. "Una vez más, vemos como los intereses reales de nuestros teóricos representantes, desconocedores de las necesidades reales de nuestro sector, no son otros que sus propios intereses económicos y políticos, y no quedar mal con nuestros queridos dirigentes", asegura Shostalería.

Más carga de trabajo

El sector hostelero asegura que la falta de acuerdo entre las administraciones supone para ellos multiplicar por tres los esfuerzos y la carga de trabajo de sus gestores, así como los plazos de entrega de la documentación y sus respectivas soluciones. La división entre Xunta, diputaciones y ayuntamientos implica más trámites para que la hostelería pueda acceder a las ayudas económicas para paliar la crisis generada por el coronavirus.

"Un día más, seguimos y seguiremos trabajando por y para rescatar nuestros negocios, los puestos de trabajo de nuestros equipos y de todos aquellos que hacen posible que nuestro sector pueda subir las verjas todos los días", termina el comunicado de Shostalería.