El gerente del CHUAC de A Coruña: "La hospitalización se empieza a aligerar"
Luis Verde pide un esfuerzo a la ciudadanía, ya que la presión hospitalaria sigue siendo alta en las unidades de críticos
2 febrero, 2021 18:50La situación en el área sanitaria de A Coruña y Cee comienza a mejorar. Esta tercera ola de la pandemia de Covid ha obligado a exprimir los recursos sanitarios de la zona, pero ya se ve en el horizonte un nuevo descenso de la presión hospitalaria.
Así lo cree también Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee. En las últimas horas ha querido atender a los medios para valorar cómo afrontan desde el CHUAC esta tercera ola y algunos de los asuntos más destacados de la actualidad sanitaria.
¿Cómo está la situación del área sanitaria a día de hoy?
Estamos empezando a ver el fruto del enorme trabajo de los profesionales de los distintos centros y áreas de salud. También del esfuerzo de la población. Empezamos a ver esos brotes verdes. Los casos están disminuyendo y empezamos a ver como la hospitalización se empieza a aligerar. Estos son los pasos normales que sigue la evolución de esta enfermedad. Sin embargo, tenemos una presión muy alta en las unidades de críticos que se va a mantener unas semanas. Tenemos que pedir a la gente que siga esforzándose en cumplir las medidas y fomentar el aislamiento social.
¿Sigue en pie el traslado de pacientes a otros centros o la apertura del hospital de campaña?
Nosotros tenemos un plan de contingencia que contempla distintas fases. En la primera ola pusimos sobre la mesa la posibilidad de tener una extensión de la hospitalización. En este momento, tenemos la posibilidad de enviar pacientes a otros hospitales de la red del Sergas, en este caso a Lugo. Por la evolución que estamos viendo, parece que no va a ser necesario derivar pacientes ni abrir el hospital de campaña. Cuando este se inauguró dijimos claramente que el éxito no es tener esas instalaciones, sino no tener que llegar a utilizarlas. Y en eso estamos trabajando.
¿Por qué se derivarían pacientes a Lugo y no a hospitales privados de la ciudad?
Sí que está contemplado. En la primera ola se pudo disponer de los recursos de los hospitales privados. Y lo haremos en la medida de sus posibilidades. Nos están ayudando, pero tienen sus propios compromisos. En la medida en la que tengan capacidad, nosotros la usaremos si es conveniente. Ahora nos están ayudando con cirugías y procesos de hospitalización no Covid.
Estas últimas semanas se han visto en redes sociales vídeos e imágenes que alertan de la situación del CHUAC. ¿Nota malestar entre los profesionales?
Intento estar muy en contacto con las personas que trabajan en la organización. Estoy en contacto con el personal de muchos centros. También con las plantas de hospitalización y de críticos. Lo que veo es una implicación y dedicación enorme para sacar adelante esta situación. Claro que estamos cansados. Esto está durando mucho y somos humanos. Vemos que hay gente que trata de liderar y sacar esto adelante. Tenemos que estar orgullosos de nuestros profesionales.
Preocupa mucho la salud mental de los profesionales debido a esta situación. ¿Se ha reforzado en el área sanitaria la asistencia psicológica?
Es un aspecto que tenemos mucho interés en cuidar. Los profesionales de nuestro área sanitaria vinculado a la psiquiatría y psicología se han querido involucrar para atender, no solo a los pacientes, sino también a nuestros propios trabajadores. Por cierto, con un éxito enorme y un nivel de aceptación y agradecimiento muy alto.
La pandemia será recordada también por los numerosos bulos que ha habido. ¿Cómo se afrontan las noticias falsas que afectan al área sanitaria?
Es una realidad de nuestra realidad actual. Para en el entorno sanitario y en otros muchos. No es deseable que pasen, sobre todo en campos como la salud. Nosotros como seres humanos somos seres inteligentes y vamos sabiendo diferenciar lo que es verdad de lo que no.
¿Se están dando casos de gente cada vez más joven ingresada en UCI con Covid?
Estamos viendo que la mayor incidencia en esta ola está siendo en personas jóvenes, entre 18 y 60 años. Hemos protegido más a las personas mayores. Los jóvenes tienen una mayor interacción social y algunas de esas personas desarrollan la enfermedad de manera más grave. No es lo habitual, pero llama la atención cuando hay una persona joven con complicaciones.
¿Cómo valoras la firma del convenio del Novo CHUAC?
Estamos encantados. Se ha trabajado mucho en ese plan funcional. Es un paso más, junto a la licitación del proyecto urbanístico. Estamos muy contentos y cada vez está más cerca de hacerse realidad.