A Coruña se tiñe de verde por el Día mundial contra el cáncer
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la sociedad en materia de prevención: uno de cada cinco casos de cáncer quedaron sin diagnosticar en 2020
4 febrero, 2021 09:18Varios edificios de A Coruña se tiñeron esta noche de verde por el Día mundial contra el cáncer, para darle visibilidad a la enfermedad. El objetivo de esta jornada es incrementar la concienciación de los ciudadanos y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
La iniciativa, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para mandar un mensaje de apoyo a los pacientes, contó con el participación de numerosos ayuntamientos de todo Galicia. A Coruña contó con varios edificios teñidos de verde, como el Teatro Colón, el edificio de la Diputación y el Colegio Oficial de Farmacéuticos. Oleiros iluminó el Castillo de Santa Cruz; Carballo, el ayuntamiento; y Cedeira tiñó edificio consistorial y el Palacete.
Esta noche se ilumina la fachada colegial #Marina #ACoruña con motivo de la celebración del #DiaMundialContraElCáncer #4Febrero pic.twitter.com/IpafzcwN2b
— COFC (@COFCoruna) February 3, 2021
La campaña de este año se desarrolla bajo el lema Yo soy y voy…, con el objetivo de insistir en la capacidad que todas las personas tienen de actuar contra el cáncer. La AECC pide la colaboración ciudadana y promueve la creación y aprobación de un Acuerdo Contra el Cáncer que establezca las mismas posibilidades de prevenir, vivir con él y acceder a los resultados de la investigación.
Las consecuencias de la pandemia
La pandemia agravó la situación y se estima que uno de cada cinco casos de cáncer quedaron sin diagnosticar el año pasado en España. La situación puede seguir este año debido al coronavirus, por eso diversas entidades piden que se tomen medidas para que los pacientes puedan tener un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado.
La Consellería de Sanidade informó de que en Galicia se suspendieron los cribados durante el primer estado de alarma, que fueron reanudados "en cuanto fue posible". El Servizo Galego de Saúde (Sergas) atendió el año pasado a unos 16.500 personas en las siete vías rápidas para pacientes con cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, otorrinolaringológico y melanoma.