Las playas de A Coruña serán accesibles para todas las personas a partir de este verano
Los trabajos permitirán adaptar plazas de aparcamiento, aseos, duchas y comprar equipamiento como sillas de ruedas anfibias
6 febrero, 2021 17:27El gobierno local de A Coruña se ha propuesto que varias playas de la ciudad sean accesibles para todas las personas a partir de este mismo verano. Para ello, la concejalía de Medio Ambiente iniciará estos próximos días los trabajos de mejora de la accesibilidad que fueron adjudicados a la empresa Cimbra Contracts por 178.000 euros.
Este proyecto, que forma parte de la estrategia DUSI, se llevó a cabo contando con las principales asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad: Cogami, Grumico, Once y AXPG. Los trabajos se centrarán en tres de las cinco playas urbanas que hay en A Coruña: Riazor, Oza y San Amaro. Orzán-Matadero y As Lapas son, por otro lado, las que presentan mayores dificultades de adaptación. Estos trabajos se continuarían en el futuro con más actuaciones de mejora.
En los arenales de Oza y San Amaro se acondicionará una zona de transferencia para personas con movilidad reducida, en la que estará prohibido estacionar. Además, se prevé trasladar algunos elementos del mobiliario urbano.
El proyecto también recoge la construcción de paseos peatonales de madera sobre pilares para el acceso al arenal desde el paseo en estas dos playas. La pendiente de los tramos será inferior al 6 %, por lo que no tendrá la consideración de rampa. Tendrá un pasamanos a doble altura en uno de los laterales.
En San Amaro, además, se ampliarán las plataformas en puntos accesibles para instalar duchas adaptadas y en la acera para acceder a la caseta de socorrismo. En Orza se cambiará el pavimento para hacerlo más accesible a las sillas de ruedas.
Por último, en Riazor está previsto ajustar la cota de la calzada del paseo marítimo a la altura del punto de acceso a la playa. Se trata de una de las principales reclamaciones de las asociaciones locales para hacer más accesible este arenal.
En cuanto al equipamiento, se instalará una ducha adaptada en cada playa, además de mejorar los aseos. En Oza se instalará una grúa fija que permita la transferencia desde una silla de ruedas anfibia. Los arenales dispondrán de tres de estas sillas para poder ser utilizadas por personas con movilidad reducida.