Sillas de una terraza apiladas, en una foto de archivo.

Sillas de una terraza apiladas, en una foto de archivo. Pixabay

A Coruña

Cambre (A Coruña) no cobrará las tasas de terraza a los hosteleros del municipio este 2021

Los puestos de venta ambulante también estarán exentos de abonar las tasas por ocupación de la vía pública este año

9 febrero, 2021 16:53

El Concello de Cambre (A Coruña) apoyará este año a la hostelería con la aprobación definitiva de la exención del pago de tasas por las terrazas. Esta decisión supondrá que los negocios no tendrán que pagar estos impuestos a lo largo de 2021, aunque las ordenanzas que establecen las tasas volverán a entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

El Boletín Oficial de la Provincial publicó el viernes pasado la aprobación definitiva de la modificación de dos ordenanzas fiscales tras no recibirse ninguna alegación durante el periodo de exposición pública. "Esta aprobación afecta a las ordenanzas número 16 (para la ocupación de terrenos de uso público con puestos, barracas, espectáculos, atracciones o recreo y por mesas y sillas con finalidad lucrativa) y a la 23 (que regula la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público con motivo de la venta ambulante)", explica el ayuntamiento de Cambre en una nota.

Esta medida es la forma en la que el Gobierno local busca reafirmar su apoyo a algunos de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, la hostelería y la venta ambulante, que estarán exentos de pagar las tasas por ocupación de la vía pública. La concejala de Economía, Facenda e Recursos Humanos, María Pan Lesta, señala que se trata de una medida “crucial" para apoyar a los sectores que sufrieron un mayor impacto por la emergencia sanitaria.

La iniciativa, según Pan Lesta, tiene mayor importancia de cara a la próxima reapertura de los locales de hostelería. Cambre había aprobado, en mayo de 2020, la modificación de estas dos ordenanzas, eximiendo al sector hostelero y de la venta ambulante a abonar estas tasas. La propuesta era aplicable solo hasta el 31 de diciembre, por lo que el Gobierno local tuvo que elevar al pleno una prórroga de esta suspensión.