La protesta de CCOO y UGT, hoy, ante la Delegación del Gobierno.

La protesta de CCOO y UGT, hoy, ante la Delegación del Gobierno. CCOO

A Coruña

CCOO y UGT exigen en A Coruña la subida del salario mínimo interprofesional este 2021

Los sindicatos reclamaron ante el edificio de la Delegación del Gobierno la derogación de las reformas laboral y de las pensiones

11 febrero, 2021 15:13

UGT y CCOO realizaron esta mañana una protesta ante la Delegación del Gobierno en A Coruña para reivindicar que "ahora si toca" cumplir con lo prometido en el programa electoral del Ejecutivo nacional. Los sindicatos defienden una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta situarlo en el 60% del salario medio al terminar la legislatura, la derogación de la reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013.

Ambas entidades insistieron en la aplicación de medidas políticas que neutralicen los "efectos perniciosos" de las reformas laborales y de las pensiones "impuestas por los gobiernos durante la crisis anterior", tal y como se comprometió el Ejecutivo central. "El Gobierno tiene que cumplir sus compromisos y retomar la agenda sociolaboral, paralizada desde el mes de marzo, al margen de cuestiones puntuales como los acuerdos sobre los ERTE", indicó el secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez.

El representante de UGT mostró su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno use el argumento de que "ahora no toca", cuando es "especialmente urgente" la subida del SMI, porque afecta a muchos trabajadores a los que "todos aplaudimos durante la pandemia", como el personal de cuidados y limpieza.

La protesta ante la Delegación del Gobierno (CCOO).

La protesta ante la Delegación del Gobierno (CCOO).

"Fueron reformas que impulsaron la desigualdad social en nuestro país, en un proceso de desvalorización de los salarios de la clase trabajadora, de sus derechos y de sus prestaciones públicas", indicó por su parte el secretario general de CCOO de Galicia, Ramón Sarmiento, que insistió en que es necesario "movilizarse" para que el Ejecutivo cumpla el programa. Estas palabras fueron repetidas por los representantes sindicales de A Coruña, que consideran que la derogación de las reformas y la subida del SMI tienen que ir acompañadas por una estrategia institucional para el relanzamiento económico sostenible de la comarca que recupere y mantenga el empleo industrial.