El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Xunta de Galicia

Galicia

Feijóo: "El sector de la hostelería es una víctima más del coronavirus"

El dirigente autonómico expresó que "es lamentable que la hostelería no tenga ayudas directas del Gobierno central" y que el lunes concretará si son "pocos o muchos" los levantamientos de las restricciones en vigor

11 febrero, 2021 14:59

"La hostelería es la más sensible para tomar decisiones desde el punto de vista de la salud pública en lo referente a su apertura". Con estas palabras resumía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la situación actual en el sector, uno de los más afectados por la pandemia y que lleva semanas cerrado en la comunidad, tras la reunión del Consello de la Xunta. En esta intervención también detalló otros asuntos como que el gobierno autonómico ha activado el segundo plan de rescate para la hostelería, comercio y otras actividades afectadas por la pandemia (entre las que se incluyen gimnasios y centros de ocio), que está dotado con un total de 75 millones de euros. 

En este sentido, durante su comparecencia, el presidente de la Xunta expresó que "el sector de la hostelería es una víctima más del coronavirus" y apuntó que "hay que ayudar con cantidades ingentes de dinero que ya se están destinando a este ámbito y que suponen un importe superior al que vale finalizar la autovía da Costa da Morte, por ejemplo". "No vamos a dejar caer al sector, porque simpatizamos con él e intentaremos que no les cobren impuestos como el IVI, la tasa de terrazas o los de abastecimiento y saneamiento porque es lamentable", aseguró Feijóo, a lo que añadió que "es doblemente lamentable que la hostelería no tenga ayudas directas del Gobierno central".

El miércoles entrarán en vigor nuevas decisiones

"Que hayamos tenido que salir al rescate las comunidades autónomas, que somos los únicos que estamos gestionando la pandemia sobre todo en aspectos sanitarios y económicos no se puede permitir. Estamos desbordados desde el punto de vista económico y financiero", comentó el presidente. A su vez, aclaró que "la hostelería es uno de los sectores más difíciles de abrir y que tiene las mismas dificultades en Galicia, que en Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido o el resto de comunidades de España", sobre lo que hizo hincapié en que "se debe escuchar al comité clínico, que se reúne el lunes, para despejar algún escenario de cara a las próximas semanas".

"Cualquier tipo de apertura o respiro será gradual y proporcional a la situación epidemiológica. El lunes haremos un corte y el miércoles entrarán en vigor las nuevas decisiones tomadas, que justo es la jornada en que finalizan las vigentes restricciones", explicó. Asimismo, afirmó que dará información sobre si son "pocos o muchos" los levantamientos de las restricciones en vigor para hacer frente a los contagios de la covid-19.

"Cerrar actividades económicas no es un capricho de los presidentes"

Antes cuestiones sobre la reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de anular de modo cautelar la prohibición de apertura de la hostelería en Euskadi, el presidente de la Xunta fue tajante y subrayó que "cerrar actividades económicas no es capricho de los presidentes autonómicos" y dejó claro que "si no lo hacen ellos no lo hace nadie".

"Hay un problema de seguridad jurídica que está impactando en las decisiones que las autoridades de salud pública tenemos que adoptar. Por eso hemos pedido desde hace muchos meses y reiteramos, la creación de una ley para gestionar una pandemia, porque es difícil afrontarla sin instrumentos legales suficientes y contrastados", concluyó.