Libera denuncia que el ayuntamiento coruñés "no emplea" 30.000 euros para colonias felinas
Fuentes municipales defienden que "seguirán proporcionando casetas, jaulas y lo que haga falta en materia de infraestructuras, además de estudiar la reubicación de alguna colonia
11 febrero, 2021 10:06La asociación animalista Libera ha denunciado recientemente a través de un comunicado que "el ayuntamiento de A Coruña no emplea 30.000 euros para colonias felinas". En este sentido, el pasado enero desde Medio Ambiente se acordó aumentar un 20% las ayudas a asociaciones que se encargan de gestionar estas colonias en la ciudad, durante un encuentro con los responsables de las organizaciones.
Por su parte, fuentes municipales defienden que "seguirán proporcionando casetas, jaulas y lo que haga falta en materia de infraestructuras, además de estudiar la reubicación de alguna colonia como puede ser la de Adormideras por la catalogación ENIL de la Torre de Hércules". En el comunicado, los animalistas subrayan que "después del fin de los convenios con las asociaciones protectoras que se encargan de gestionar las colonias de gatos ferales, el concello no ha dado ninguna solución realista para seguir financiando las intervenciones como venía realizando en los últimos años con buenos resultados".
En este contexto, apuntan que el Gobierno local dispone de una partida de 30.000€, dividida en varios capítulos, que arrastra de los Presupuestos prorrogados de 2020, pero critican que "no se ha marcado ningún apartado destinado a los convenios anunciados". "María Pita podría desbloquear en pocas horas el uso de los fondos públicos necesarios para seguir esterilizando a los animales como solución transitoria hasta la aprobación de los convenios por parte del pleno", explican desde la asociación, a la vez que recuerdan que este procedimiento puede dilatarse varios meses, un tiempo en el que las asociaciones "seguirán gestionando una política pública con su tiempo y dinero".
Presupuesto anual estable
Fuentes municipales exponen ante las acusaciones de Libera, que "los convenios terminaron porque el anterior gobierno local había firmado unos acuerdos con estas entidades que no tenían una trazabilidad en el gasto y se presentaban facturas individuales de clínicas diferentes". "Nosotros proponíamos hacer un seguimiento y que no hubiera diferencias económicas objetivas porque algunas entidades llevaban más colonias felinas que otras", detallan.
A su vez, desde el ayuntamiento de A Coruña argumentan que el 31 de diciembre de 2020 acaban los convenios, por lo que decidieron "darles estabilidad y autonomía a las asociaciones que se encargan del control y cuidado de las colonias felinas". "Nos reunimos con tres de las cuatro asociaciones que llevan estas colonias para explicarles en qué consistirían los convenios nominativos con estas entidades y entendieron perfectamente nuestra exposición. Vieron la utilidad de tener un presupuesto anual estable por el cual ellas pudieran saber y contar con los medios que tienen para esterilizaciones, comprar pipetas, veterinario…", comentan.
Desde María Pita concretan también que acordaron agilizar este proceso "todo lo que pudiesen" y que "dentro de estos convenios se contemplarían los gastos con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2021", algo sobre lo que matizan que "las tres asociaciones quedaron satisfechas con el cambio". Asimismo, la concelleira, Esther Fontán, asegura que la prueba de que al Gobierno local le importa el control de las colonias felinas y el trabajo tan importante que hacen estas asociaciones, "es la creación este otoño de cuatro nuevas colonias: Palavea, Eirís, Monelos y Os Castros", concluye.