Rúa das Panadeiras: La nueva calle de Carral elegida por los vecinos con motivo del 8M

Rúa das Panadeiras: La nueva calle de Carral elegida por los vecinos con motivo del 8M Concello de Carral

A Coruña

Vecinos de Carral (A Coruña) usan una aplicación móvil para comunicarse con el ayuntamiento

El municipio coruñés lanzó hace case un año esta herramienta que acumula 600 usuarios activos y asegura que incorporará nuevas secciones y funcionalidades "en un futuro próximo"

13 marzo, 2021 12:06

La aplicación móvil Cuida Carral se convirtió, en menos de un año, en uno de los canales más utilizados por los vecinos del municipio coruñés. La herramienta acumula 600 usuarios activos y el ayuntamiento recibió un centenar de avisos y sugerencias por parte de la ciudadanía.

El gobierno valora "las buenas" cifras de participación y asegura que incorporará nuevas secciones y funcionalidades "en un futuro próximo". Entre ellas, se habilitará un apartado de gestión de citas previas, otro para la reserva de espacios y, por último, uno para la realización de instancias y trámites simplificados a través de la propia aplicación, según especifica el Concello de Carral en una nota.

Incidencias

La mayor parte de los avisos comunicados a través de esta herramienta han sido resueltos, algunos de ellos por vía telefónica a petición del usuario. Una de las ventajas de la aplicación reside, precisamente, en el apartado de incidencias, siendo las más comunes las vinculadas con obstáculos en vías públicas, problemas en arquetas, farolas y aceras, entre otros temas. En esta sección, los usuarios y usuarias pueden incorporar fotos e incluso utilizar la geolocalización para facilitar al ayuntamiento la ubicación exacta de dicha incidencia.

El ayuntamiento tiene en marcha, además, un proceso participativo a través de Cuida Carral mediante el cual los vecinos y vecinas pueden proponer el nombre de una mujer para bautizar un lugar público del municipio (una calle, plaza, lugar o ruta de Carral) por medio de la aplicación móvil. Hasta ahora, se han recibido unas 40 opciones distintas, todas ellas propuestas por los propios usuarios y usuarias.