Dos detenidos en Barcelona tras dos denuncias por estafa en Cambre y Betanzos (A Coruña)
Los autores enviaban a las víctimas un SMS con un enlace para la recepción de un envío en el que les pedían que actualizasen sus datos de entrega y tarjeta bancaria y después los usaban para retirar dinero y comprar en comercios
14 marzo, 2021 13:19El Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona y la Policía Local de El Masnou (Barcelona), detuvo a dos vecinos de esta localidad en la fase de explotación de la operación Masbad. Este dispositivo comenzó en abril de 2020 después de que las personas perjudicadas por un supuesto delito de estafa interpusieran dos denuncias en las dependencias de la Guardia Civil de Cambre y Betanzos (A Coruña).
Las víctimas aseguraban haber recibido en sus terminales de telefonía móvil un SMS con un enlace para la recepción de un envío que los remitía, supuestamente, a la página oficial de una empresa de correo y les solicitaba la actualización de sus datos de entrega y de su tarjeta bancaria. Los perjudicados siguieron estos pasos y comenzaron a recibir mensajes de sus entidades bancarias por retiradas de dinero en efectivo y pagos en comercios de la provincia de Barcelona.
La investigación
La Guardia Civil investigó los hechos para constatar su veracidad e identificar al autor o autores en su caso. Los agentes lograron averiguar el modus operandi de estas personas, relacionando los ilícitos denunciados con otros realizados a lo largo del territorio nacional.
El sistema empleado por los supuestos autores consistía en el envío de
un SMS con un enlace para la recepción de un envío, tras acceder al
enlace éste los redirigía supuestamente a la página oficial de una
empresa de correo en la que les solicitaban la actualización de sus datos
de entrega y de su tarjeta bancaria. Una vez obtenida esta información, los ahora detenidos vinculaban las tarjetas bancarias a terminales móviles de última generación, realizando a través de una aplicación específica la retirada de dinero en efectivo en los cajeros automáticos y el pago en diversos comercios, culminando así la estafa por el método conocido como smishing.
La Guardia Civil logró la identificación plena de los autores de los ilícitos, ubicando a estas personas en localidades costeras del periurbano de Barcelona y solicitando los efectivos del Equipo de Estafas Telemáticas la
colaboración de la Guardia Civil de Barcelona y de la Policía Local de El Masnou para su detención. La Guardia Civil detuvo a estas dos personas como presuntos autores de un delito de estafa continuada, delito de pertenencia a grupo criminal y delito de blanqueo de capitales, esclareciendo múltiples estafas cometidas en las localidades de Cambre, Betanzos, Valencia, Alicante, Murcia, Las palmas y Madrid, con un monto total de 16.000 euros.