El Gobierno destina casi 400.000 euros a obras en el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña)
Los trabajos ya comenzaron y están relacionados con la seguridad y la instalación eléctrica del inmueble, entre otros
17 marzo, 2021 09:26El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de ayer la contratación de varias obras en el Pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada, por valor de cerca de 400.000 euros. Los trabajos están relacionados con los sistemas y servicios de seguridad, así como con la reparación y el refuerzo de la instalación eléctrica y con actuaciones para mantener la integridad del edificio y la conservación del patrimonio cultural, entre otros.
Estas medidas están consideradas de emergencia y se toman después e que la Justicia confirmase que el Pazo de Meirás es de titularidad pública, por lo que la familia Franco tuvo que devolver el inmueble al Estado. La sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña establece que el complejo situado en Sada es propiedad del Estado, pero indica que éste debe pagar una indemnización a los Franco por los gastos en que incurrieron desde 1975 para conservar el inmueble. El Gobierno, el Concello de Sada y la Xunta alegaron la "mala fe" de los herederos del dictador para recurrir la decisión de la Audiencia coruñesa.
El Ejecutivo central analizó el estado del inmueble y consideró que era necesario efectuar una serie de actuaciones para garantizar su seguridad y la de las personas que acceden a él, por lo que contrató obras por valor de 382.975,27 euros para afrontar las necesidades detectadas, trabajos que ya comenzaron. "La realización de las actuaciones previstas son un presupuesto imprescindible para que en el plazo más breve posible puedan ser abordados proyectos de puesta en valor del inmueble desde el punto de vista histórico e institucional", reivindica el Gobierno.