Las farmacias de Arteixo, las primeras en recoger saliva para los test Covid en A Coruña
Los ciudadanos de entre 20 y 64 años que no sean contacto de un contagiado ni tengan síntomas pueden ir a recoger el kit, que quedará registrado y vinculado a su tarjeta sanitaria
18 marzo, 2021 09:30La Consellería de Sanidade anunció el pasado 10 de marzo que las farmacias de la provincia de A Coruña se unían a la recogida de muestras de saliva para la realización de test de detección de coronavirus en un programa del que ya forman parte las de Pontevedra. Las diez boticas del municipio de Arteixo son las primeras en iniciar el reparto de los kit y la recogida de saliva para la realización del cribado y empiezan hoy mismo.
Los ciudadanos de Arteixo se convierten así en los primeros de la provincia en acceder a la realización de un test de saliva a través de las oficinas de farmacia, iniciativa que se extenderá próximamente a las de Culleredo y otros ayuntamientos coruñeses. Este programa, que realizan de forma colaborativa la Consellería de Sanidade y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales, se extiende a la zona de A Coruña y su área metropolitana debido a que su situación epidemiológica era preocupante.
¿A quién va dirigido?
El cribado de detección de SARS-CoV-2 está dirigido a la población de entre 20 y 64 años y durará unas tres semanas. Las farmacias, que pueden adherirse voluntariamente a esta iniciativa, deberán entregarle a los ciudadanos un kit de autorrecogida de muestra de saliva que estos tienen que entregar de nuevo en su botica.
El reparto de estas herramientas puede hacerse tanto a iniciativa del farmacéutico como si el usuario los solicita y cumple con los criterios de inclusión en el grupo estudiado. Así, todas aquellas personas de entre 20 y 64 años que no hayan tenido un resultado positivo en Covid-19 en los últimos tres meses, que no sean contactos estrechos de un contagiado, que no presenten síntomas compatibles con el coronavirus y que no se hayan hecho una PCR en las dos últimas semanas podrán participar en este cribado de saliva.
¿Cuál es el procedimiento para hacer el cribado?
Una vez comprobado que el paciente cumple los requisitos para hacer el cribado, la farmacia le dará una hoja de consentimiento que deberá cumplimentar y un kit para su uso personal que dejará registrado, vinculado a su tarjeta sanitaria y con un teléfono de contacto para la comunicación de los resultados. El trabajador de la botica es responsable, además, de informar ciudadano sobre cómo recoger adecuadamente la muestra y cuándo llevarla a la farmacia.
El paciente debe recoger la muestra de saliva por la mañana, antes de beber o lavarse los dientes, y entregarla en la farmacia donde realizarán la recepción y custodia de la misma hasta su envío al laboratorio de referencia en Vigo para su análisis. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña asegura que en este proceso juega un papel fundamental la distribución farmacéutica, que se adhiere también a esta colaboración para contribuir a frenar la pandemia y que hará un importante esfuerzo logístico para su buena consecución.