mascarilla

mascarilla Istock

Galicia

Nuevas medidas: La Xunta establece las normas de uso de las playas en Galicia

El DOG publica las nuevas restricciones que ya establecen aforos y fijan ciertas reglas para ir a la playa de forma segura

18 marzo, 2021 09:28

La primavera se acerca y, con el sol que está haciendo estos días, ya son muchas las personas que se acercan hasta las playas de Galicia para pasear, tomar el sol… los más valientes se atreven incluso a meterse en el agua. La cuestión es que ante la entrada de la primavera, que coincide con un periodo de festividad -San José y Semana Santa-, en el que, si el tiempo acompaña, suelen verse ya las primeras imágenes de bañistas en los arenales, la Xunta se ha adelantado y ya ha incluido las normas de uso de los arenales en Galicia.

Las reglas que marcarán las visitas de los gallegos a las playas se incluyen dentro de las nuevas medidas aprobadas por la Xunta para frenar la pandemia, y que ya han sido publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Aquí puedes revisar la nuevas normas que regirán la vida de los gallegos desde este viernes, 19 de marzo.

Una de las nuevas restricciones que se implantarán en Galicia y a las que este miércoles no hizo referencia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es sobre el uso de las playas. Tal y como recoge el DOG, los arenales gallegos tendrán que cumplir con un aforo para así poder garantizar la distancia de seguridad entre los bañistas.

En concreto, según se establece en el DOG, el concello respectivo será el responsable de "establecer limitaciones tanto de acceso como de capacidad". El documento añade que "para los efectos de calcular la capacidad máxima permitida por cada playa, se considera que la superficie de la playa que va a ocupar cada usuario será de, por lo menos, cuatro metros cuadrados".

Sin mascarilla durante el baño y tomando el sol

El DOG también establece que toallas y hamacas deben estar lo suficientemente separadas para garantizar la distancia de seguridad. Además, obliga a respetar el límite máximo de seis personas no convivientes por grupo.

Otra de las reglas para ir a la playa de forma segura es el uso obligatorio de la mascarilla. Esta solo se podrá retirar "durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad personal entre todas las personas usuarios no convivientes". En cualquier caso, puntualiza el DOG, "será obligatorio el uso de la máscara para los accesos, desplazamientos y paseos en la playa".