A Coruña impulsa la humanización del polígono de Agrela con carril bici y aceras anchas
Los trabajos se enmarcan dentro de la Estrategia Eidus Coruña y estarán financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)
20 marzo, 2021 12:36La Xunta de Gobierno local de A Coruña llevará la aprobación en la sesión del próximo miércoles del proyecto de humanización para el polígono de Agrela, en que el ayuntamiento reorganizará el tráfico de la calle Severo Ochoa con la construcción de un carril bici bidireccional y el cambio a batería de las plazas de aparcamiento. Con un presupuesto de 951.356,27 euros, los trabajos se enmarcan dentro de la Estrategia Eidus Coruña y estarán financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( Feder), dentro del eje de desarrollo urbano del Programa Operativo Plurirrexional de España ( POPE) 2014-2020.
Carril bidireccional para ciclistas y nuevas paradas de autobús
La actuación, que afectará al margen derecho de la vía, tendrá una longitud aproximada de 700 metros, desde el cruce con la calle Galileo Galilei hasta la rotonda que está en la intersección con la calle Newton. Se aumentará la acera, que se pavimentará con hormigón y se dispondrá de un carril bidireccional para los ciclistas de 2,5 metros de ancho. En la medianera, se plantarán árboles en un espacio de 3,5 metros de ancho con un arcén de 0,25 metros, además de que se colocará un separador de tierra de un metro de ancho entre el aparcamiento y el carril bici.
Las plazas se dispondrán en sentido oblicuo y ocuparán 5,5 metros cada una de ellas. En un tramo, se sustituirá la medianera por una barrera con la que se ganarán más metros para uno tercer carril y mantener así a la vez el giro a la izquierda. Los dos carriles de circulación son de 3,25 metros y el añadido medirá 2,8 metros y además, se proyectarán tres paradas de autobús, en que se incorporarán vegetación, bancos de hormigón, un nuevo paso peatonal y mobiliario urbano. De las 25 plazas de aparcamiento en batería, la calle contará con 134 plazas en esta disposición tras reconvertir las 66 que había en línea.
Asimismo, la reorganización permite que la zona pase de una capacidad para 100 vehículos a capacidad para poder estacionar 144. En cuanto a la reserva de plazas para transportes ligeros, en la actualidad existen nueve en línea y, con la nueva planta, se proyectarán cuatro en línea y tres más en batería.