Ofrecido por:
Covid: Los guías de Galicia, "ahogados", piden aumentar el número de personas por visita
Los profesionales pueden llevar un máximo de ocho personas en exteriores y cuatro en interiores: "No es económicamente rentable estar así"
24 mayo, 2021 11:43- Las pernoctaciones hoteleras bajaron un 36,89% hasta abril en Galicia por la pandemia
- Covid: El comité clínico de Galicia revisa mañana los límites de personas en reuniones
Los guías turísticos de Galicia denuncian que están "ahogados" y piden un incremento en el número de personas que cada profesional puede llevar. Actualmente, y desde el 17 de marzo, los grupos son de ocho turistas por cada guía en zonas exteriores, cuatro cuando acceden al interior de un monumento o museo.
Esto provoca situaciones extrañas. Un ejemplo es que un autobús con 50 personas pueda llegar a cualquier destino de Galicia pero, si quieren realizar una visita cultural guiada, este grupo debe dividirse en subgrupos de cuatro u ocho. "¿Pueden imaginar qué colectivo se puede permitir contratar de 7 a 13 guías para una única actividad?", pregunta el presidente de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia (APITgalicia), Tommi Alvarellos, en una carta enviada a la Xunta.
Los profesionales del sector se preguntan si es más seguro y circula más el aire en el interior de un autobús, donde la gente viaja durante horas, o de una catedral, donde se puede mantener la distancia de seguridad. "Un grupo en el Obradoiro o en María Pita puede mantener la distancia de seguridad tranquilamente, llevamos mascarillas en todo momento y es una actividad al aire libre", ejemplifica una de las promotoras de Donas Senlleiras, Gloria Pereira.
Una profesión estacional
Los guías denuncian que sus condiciones de trabajo no han mejorado en los últimos meses y solicitan incrementar el aforo de cara a los meses de verano. "En una profesión como la nuestra, estacional y en la que las reservas se hacen con más de 30 días de anticipación, es imposible ofertar servicios virtualmente a expensas de que algún DOG futuro permita la opción real de contratarlos", recoge el escrito de la entidad.
La APITgalicia asegura que el mensaje que se transmite es que en Galicia "estamos encantados de recibir turistas, siempre que deambulen por su cuenta" sin contratar visitas guiadas. "No es económicamente rentable estar así. Imagínate un restaurante o una cafetería con una mesa ocupada por cuatro personas durante tres horas. Tampoco les sería rentable", explica Pereira.
El sector contactó en varias ocasiones con la Xunta, que "comprende" su petición de aumentar el aforo en las visitas. Los guías turísticos esperan las nuevas recomendaciones del comité clínico, que se reunirá esta semana para analizar la posibilidad de aumentar el número de personas en reuniones.