Detectados tres casos positivos de coronavirus en la delegación de la Xunta en A Coruña
El lunes dio positivo una trabajadora y ayer se conocieron dos positivos más que obligaron a estos empleados y a sus contactos estrechos a hacer cuarentena en sus domicilios, a la vez que se ha reorganizado el servicio de citas previas
4 junio, 2021 15:02Se han detectado tres positivos por coronavirus en la sede de la Delegación de la Xunta en A Coruña, conocida como el edificio de Nuevos Ministerios en el barrio de Monelos, según han confirmado fuentes del propio organismo, desde donde también han trasladado un comunicado informando de lo sucedido y confirman que se mantendrá un protocolo de seguimiento de los trabajadores durante los próximos 21 días por si se detectasen más casos. Por su parte, varios trabajadores han protestado por la situación alegando que los responsables de la delegación territorial de la Xunta "no hicieron nada ante sus quejas" y que "se dejó pasar a la gente a sus citas con normalidad a sabiendas de que existían los positivos", además de que apuntan que lo único que importaba a los responsables de la delegación "era la mala imagen que podía producir tener a gente esperando fuera del edificio".
En este sentido, fuentes de la delegación concretan que "no es el primer caso ni el último que ha pasado de este tipo y que se ha actuado exactamente igual que cuando se produjeron casos de en Política Social u otros departamentos". Concretamente, el lunes, 31 de mayo, una trabajadora que trabaja sola en un cubículo, dio positivo e informó a las autoridades sanitarias de sus contactos estrechos, que, según fuentes de la Delegación, "aunque no eran nadie del edificio se hizo cribado a los contactos denominados como próximos", es decir, los demás trabajadores del servicio.
Tras las PCR realizadas el martes, ayer se tuvo conocimiento de dos positivos más entre los empleados, razón por la que permanecen en sus domicilios, al igual que sus contactos estrechos. "El servicio se ha seguido prestando igual, únicamente se ha hecho un reajuste en las citas para dar menos porque hay menos personal. En ningún momento se ha puesto en peligro a la gente que viene al edificio porque aquí se cumplen todos los protocolos sanitarios y todos los trabajadores están con mamparas, distancia seguridad y mascarillas", concretaron las mismas fuentes. Además, desde la Delegación argumentan que "todo apunta a que los casos positivos previsiblemente se van a quedar en los ya detectados", a la vez que aseguraron que "las personas afectadas están controladas".
Trabajadores denuncian "desamparo" y falta de personal
Varios trabajadores que prestan servicio en el edificio de Nuevos Ministerios opinan que la situación producida con los positivos en la Delegación "les parece cuanto menos grave". En este contexto, denuncian que tras la estancia obligatoria en sus domicilios de las personas que han dado positivo y sus contactos estrechos, "a día de hoy en una oficina de atención al ciudadano en donde se atiende de media cada día a más de 200 citas, están solo cinco compañeros trabajando".
"Hemos puesto esto en conocimiento de sindicatos, jefatura territorial y delegado provincial y lo único que le preocupa es que no haya gente fuera esperando del edificio", denuncian, a la vez que manifiestan sentirse desamparados por sus superiores. "Me parece muy grave que en un sitio de la ciudad donde entra tanta gente y han saltado casos no se cierre y no se mire por nuestra salud", afirma otro de los trabajadores, que sostiene que "ayer a las 10:00 ya se conocían los positivos y había bastantes contactos estrechos y los responsables no hicieron nada a pesar de las quejas de los trabajadores", sobre lo que matiza a su vez que los sindicatos UGT y CCOO "tienen conocimiento de estos hechos".