Arteixo (A Coruña) quiere recuperar una senda de siete kilómetros con 38 molinos
El ayuntamiento consiguió la autorización de la mayor parte de los propietarios de las 190 fincas por las que pasa el camino para desbrozar y limpiar los alrededores del río Sisalde de maleza, árboles caídos y residuos
17 agosto, 2021 11:14El Concello de Arteixo (A Coruña) y las asociaciones de vecinos de Larín, Barrañán, Armentón, Monteagudo y la que agrupa a los residentes en Chamín y Sorrizo trabajan desde hace semanas para recuperar una senda de siete kilómetros que pasa por 38 molinos.
Los esfuerzos actuales se centran en conseguir las autorizaciones de los propietarios de las 190 fincas que limitan con el Rego da Ibia en su unión con el río Sisalde para que el ayuntamiento pueda desbrozar y acondicionar el camino. La mayor parte de los dueños ya han firmado la autorización que permitirá al concello abrir el camino en los cinco metros de ancho necesarios desde el margen del río.
La memoria realizada por el ingeniero agrónomo José Manuel Pérez señala que el trazado de esta senda discurrirá en los alrededores del curso del río por las parroquias de Barrañán, Chamín, Armentón, Monteagudo y Larín. "En los alrededores del cauce se han localizado, a día de hoy, 38 molinos, los cuales tienen una enorme relevancia en la historia del Concello de Arteixo, y actualmente no están aprovechados debido al estado de los mismos y sus alrededores, ya que se encuentran en su mayoría cubiertos de vegetación y maleza, siendo casi inaccesibles para su uso como disfrute turístico”, asegura Pérez.
Las tareas de desbroce
El cauce a desbrozar cuenta con una longitud aproximada de siete kilómetros, empezando en la Fervenza da Groba y terminando en la carretera DP- 0514. Las actuaciones son básicamente de desbroce manual y corte y retirada de árboles caídos sobre el cauce y la zona de servidumbre, así como de ramas con riesgo inminente de caída o que dificulten el paso del agua. El ayuntamiento también prevé cortar la vegetación del entorno y el interior de los molinos existentes y limpiar y retirar los residuos en la zona de servidumbre del río.
La vegetación a desbrozar es predominantemente matorral (helecho, zarza,
tojo, brezo, etc.) en la zona de bosque, especies herbáceas en la zona de prados y carrizal en el tramo final del rego, en el humedal de Barrañán. Los árboles presentes en la zona son fundamentalmente sauce, aliso, abedul, roble y castaño. El concello, en todo caso, valorará de nuevo las necesidades de acondicionamiento una vez abierta la senda.