El pleno de A Coruña insta al Gobierno central a condonar la deuda del puerto
El acuerdo en pleno entre PSOE, Marea y PP insta al Gobierno a condonar la deuda o a conceder una ayuda equivalente a los préstamos concedidos a la Autoridad Portuaria
9 septiembre, 2021 20:06A CORUÑA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) –
El pleno de A Coruña ha aprobado una enmienda, acordada entre PSOE, Marea Atlántica y el PP, sobre la hoja de ruta para el futuro diseño de la fachada marítima.
El acuerdo insta al Gobierno central a condonar la deuda del organismo portuario o conceder una ayuda equivalente a los préstamos concedidos a la Autoridad Portuaria, apuntan desde el gobierno local. También la constitución de un consorcio para la gestión de los terrenos portuarios que se desafecten "asegurando su titularidad y control público".
"En el que el Ayuntamiento de A Coruña tenga garantizada la participación suficiente para coordinar su planificación y ejecución", explican desde el consistorio sobre lo acordado en la sesión plenaria. Además, se dio luz verde a que cualquier convenio o protocolo que se pueda formalizar en relación con los terrenos portuarios sean ratificados por el pleno.
En el debate de esta cuestión, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, ha apelado al consenso entre los grupos políticos y las administraciones. También argumentó que el gobierno local no renuncia a reclamar la condonación de la deuda, pero tampoco a buscar otras alternativas que garanticen la viabilidad financiera de la Autoridad Portuaria.
Garantizar la titularidad pública
Destacó que el ayuntamiento debe participar en la adquisición del suelo portuario que se va desafectar, "porque debemos garantizar la titularidad pública del mismo".
Mientras, la portavoz de la Marea Atlántica, María García, ha argumentado que el PP "defiende al deudor, la Autoridad Portuaria, y el PSOE al acreedor, Puertos del Estado. "Nosotros pedimos que defiendan a la ciudad, en las reuniones interadministrativas".
En un pleno en el que se ha reclamado al gobierno local la negociación de los presupuestos municipales del próximo año, se aprobó también por unanimidad una moción de la concejal no adscrita, Isabel Faraldo, de Podemos, para declarar a A Coruña ‘ciudad de acogida para personas refugiadas afganas’.