Atentando del 11-S a las Torres Gemelas

Atentando del 11-S a las Torres Gemelas El Español

A Coruña

20 años después el 11-S: Así se vivió desde A Coruña

Recogemos los testimonios de un 11 de septiembre de 2001 que unió a varias generaciones de hombres y mujeres. Ellos nos cuentan cómo recuerdan haber vivido ese trágico día. Y tú, ¿recuerdas lo que estabas haciendo?

11 septiembre, 2021 04:00

Hoy, sábado 11 de septiembre, se cumplen 20 años del atentado terrorista contra las Torres de Gemelas del World Trade Center de Nueva York y el Pentágono de Washington. Todo el mundo (quien tuviese la edad suficiente cuando ocurrieron los hechos) tiene guardado en su memoria ese día. Uno se acuerda perfectamente, casi como si fuese ayer, de lo que estaba haciendo cuando las dos grandes torres se vinieron abajo tras el impacto de dos aviones.

En menos de dos horas las torres fueron reducidas a una montaña de escombros, y todo fue retransmitido en directo por televisión. Precisamente estas imágenes televisadas son las que permiten mantener un recuerdo todavía más vivo de lo acontecido en el 11-S, una fecha que quedará por siempre marcada en el calendario.

Con motivo de esta efeméride, en Quincemil hemos querido rendir nuestro particular homenaje echando la vista atrás a través de los ojos de algunos coruñeses que, 20 años después, siguen teniendo en su memoria esa fecha. Hay quien incluso se acuerda de ese día pese a su corta edad por aquel entonces. Y es que el 11-S quedará en la memoria de niños y mayores.

"Aquel día me quedó grabado en la memoria"

Es el caso de una joven coruñesa, A.S.P, que tan solo tenía 8 años cuando sucedió este trágico atentando terrorista. Ahora, a sus 28 años, esta mujer nos cuenta, todavía con cierto asombro, cómo vivió ella esos momentos en los que el mundo entero tenía puestos los ojos (y la mente) en Estados Unidos.

"Aquel día me quedó grabado en la memoria junto a otros recuerdos de la infancia que me marcaron por diversas razones. Como cada día de semana, mis abuelos me habían recogido del colegio para ir a comer y pasar la tarde en la finca familiar en Sada, aprovechando un septiembre poco lluvioso. A la hora de la merienda, mi abuela me trajo mi bocadillo de cada tarde y nos pusimos a ver una novela de sobremesa, hasta que de repente se interrumpió para dar dar paso a unas imágenes de las Torres Gemelas de Nueva York de las que no cesaba de salir humo negro", nos relata esta joven.

Junto con su abuela, esta joven se quedó extrañada al ver tal suceso a través de la televisión por la que estaba acostumbrada a ver los dibujos animados. "Ambas nos miramos extrañadas pensando que era un anuncio o una película, pero a los pocos minutos llamaron otros familiares para comentar lo que había ocurrido y desde ese momento estuvimos horas pegadas a la pantalla", añade.

"Con el paso del tiempo y el aniversario anual de la tragedia, fui más consciente de la magnitud de lo ocurrido y aún recuerdo como si fuera ayer el asombro que sentí al ver tal cosa en riguroso directo por la pantalla de la televisión donde siempre veía los dibujos animados", recuerda esta joven.

Ataque a las Torres Gemelas (Fuente: Wikipedia)

Ataque a las Torres Gemelas (Fuente: Wikipedia)

"Lo recuerdo como si fuese ayer"

A nuestro siguiente testimonio este suceso le pilló estudiando la carrera. A sus 39 años, a P. G. lo que más le impresiona es que recuerda todo "como si fuese ayer". Él, al igual que la anterior mujer, vió la retransmisión desde casa: "Mi madre me llamó desde el salón para decirme lo que había pasado, y vimos en directo en el telediario de Antena 3 cómo se estrellaba el segundo avión. Nunca olvidaré la reacción de Matías Prats, perdiendo la compostura y gritando "Dios Mío". Vimos también en directo cómo se caían primero una torre y luego la otra".

El ataque era tan brutal que parecía imposible que eso pudiese estar ocurriendo, por ello este hombre, tal y como nos cuenta, no tardó en ponerse en contacto con sus amigos para hablar sobre lo que estaba ocurriendo: "Recuerdo llamar a amigos por teléfono y comentarlo por Messenger, y que los entendidos decían que seguro que había sido el mismo que atentó contra las embajadas americanas en Kenia y Tanzania (osea, Bin Laden)".

"Como no habían empezado las clases de la Universidad, pasé el resto de la tarde en la Estrella de Cuatro Caminos y la gente no hablaba de otra cosa. Lo que me impresiona es que lo recuerdo como si fuese ayer, y ha pasado más tiempo de entonces a ahora que desde mi nacimiento hasta esos atentados", asegura.

"Fue un trauma bestial"

A sus 48 años, P.B. todavía recuerda a la perfección el instante en el que la música dejó de sonar en la radio para dar paso a un especial informativo. "Las primeras noticias apuntaban a que se trataba de un posible accidente de un avión comercial contra las Torres Gemelas", cuenta esta mujer, quien siguió pegada a los medios de comunicación para enterarse de todo lo que estaba ocurriendo en Nueva York.

"Entraba a trabajar a las 4 y al primero que llamé fue a un amigo que trabajaba en Francia. Allí también ya se habían enterado de lo sucedido", comenta esta coruñesa que tenía 28 años cuando sucedió lo que ella recuerda como "un trauma bestial".

"Quedamos congelados"

Y por último, recogemos el testimonio de N.S., un hombre que actualmente tiene 61 años. "Durante la comida comentamos con tristeza mi mujer y yo que 28 años después Pinochet seguía riéndose del mundo. En el telediario, Matías Prats anunciaba que se había estrellado un avión en una de las Torres Gemelas de Nueva York, parecía un accidente, pero de repente se observó un nuevo impacto y ya vimos que no era así. Quedamos congelados", nos narra

"Esa tarde no acudí a dar clase, mis alumnos tampoco; y todos sin decirlo sabíamos que nada sería igual. Con aquel antecedente, el maestro recibió la triste lección de sus alumnos aventajados", afirma.

El 11-S marcó un antes y un después en todo el mundo. Este día ya siempre quedara marcado en nuestro calendario. Y tú, ¿recuerdas dónde estabas y qué hacías el 11 de septiembre de 2001?