Covid: UGT denuncia que la residencia Bribes de Cambre (A Coruña) está "desamparada"
El sindicato asegura que los empleados del centro se enfrentan a una "grave situación" y que están "al límite de sus fuerzas" tras un brote con diez usuarios y dos compañeras contagiadas
11 octubre, 2021 15:29ACTUALIZACIÓN (17:00 horas): La Consellería de Política Social informó este lunes de que la residencia Bribes cuenta con once usuarios contagiados y asegura este centro coruñés "cumple los protocolos y la situación sanitaria no reviste gravedad en estos momentos". Respecto a las acusaciones de UGT, la consellería ha incidido en que "la residencia, de titularidad personal, cumple con la ratio exigida por ley, tal como comprobó Política Social" e insistió: "Las relaciones entre empresa y trabajadores son competencia de la Inspección de Trabajo".
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) –
UGT denuncia que los mayores de la residencia de Bribes en la localidad coruñesa de Cambre están "desamparados" tras un brote de Covid-19 con diez usuarios contagiados y dos trabajadoras entre el personal.
Según ha denunciado UGT en un comunicado, por parte de la sección de Servizos Públicos A Coruña de este sindicato se han puesto en contacto con la empresa para solicitarle que "dispusiera medios humanos". "Y conseguimos que el jueves, después de una semana de comenzar este nuevo brote (la Xunta informó el miércoles pasado de cuatro casos de Covid en usuarios), se contratase a una persona que solo puede reforzar el turno de día", indica.
Por ello, ha puesto en conocimiento de Inspección de Centros, Dirección Xeral de Política Social e Inspección de Traballo la "grave situación" en la que trabajan "las compañeras de la residencia de Bribes", en la que todas son mujeres.
Esta residencia, explica UGT, cuenta con 40 residentes que "en estos momentos son atendidos por tres gerocultoras en turnos de 12 horas diurnas y una sola gerocultora durante 12 horas en turno de noche, teniendo que atender a los enfermos de Covid, así como al resto de usuarios" lo que, lamenta, "provoca que no puedan realizar descansos, que tengan una gran carga de trabajo y que se encuentren al límite de sus fuerzas".
"Todo indica que parece que volvemos a comienzos de marzo 2019 cuando todo esto nos cogió por sorpresa", critica UGT, que lamenta que "a día de hoy la Xunta sigue sin buscar soluciones a esta residencia, dejando desamparados a los cuarenta residentes, así como a sus trabajadoras", concluye.