Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe Turismo de Ferrol

Ferrolterra

La oposición se pronuncia sobre la polémica de la gerente de Turismo de Ferrol

La totalidad de grupos de la oposición coinciden en que, hasta la fecha, el posible cese de la gerente de la Sociedade Mixta de Turismo no ha sido llevado al Consejo de Administración del organismo

11 octubre, 2021 15:21

El polémico tweet de la gerente de la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, Maria Luisa López, en el que tachaba el bable de lengua que "solo se escucha en las aldeas y, de siempre, lo habla gente mayor sin estudios", recibía una tajante respuesta del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y requería de la disculpa del alcalde de Ferrol que avanzaba que convocaría a los portavoces de los distintos grupos políticos para analizar el "impacto del mensaje para la ciudad" y decidir la propuesta de medidas a trasladar al consejo de administración de la empresa municipal. Once días después y tras las declaraciones de la concejala de Turismo, Mayte Deus, ante los micrófonos de Radio Voz los grupos de la oposición explican su posicionamiento al respecto de este tema.

Después del elevado impacto de la publicación en su cuenta personal, Maria Luisa López cerraba su perfil en Twitter convirtiéndolo en privado y blindando sus publicaciones a su círculo de amigos.

La gerente blindó su cuenta. Fuente: Twitter.

La gerente blindó su cuenta. Fuente: Twitter.

El pasado día 6 de octubre, en el programa Voces de Ferrol que conduce el periodista Isidoro Valerio, la concejala de Turismo, Mayte Deus, explicaba que el encuentro de los portavoces de los distintos grupos ya se había producido y señalaba que "la mayoría de las personas que componen la Junta manifiestan que es un tema personal" y, ante la pregunta de si las declaraciones tendrían consecuencias, respondía que "seguramente no las van a tener y como concejala tengo otros motivos para estar descontenta".

Deus expresaba, además, que más allá de la opinión vertida en las redes sociales por la gerente de la Sociedade Mixta de Turismo, su intención pasa por solicitar su cese y subrayaba que "presentaré las pruebas pertienentes" y hacía alusión a un intento anterior, por su parte, de hacer efectivo ese cese en el que no contó con el apoyo de la oposición.

Este malestar en el seno del gobierno municipal radica, según explicaba la propia Deus, en cuestiones del trabajo diario llevado a cabo por la gerente de Turismo, al margen de la citada polémica.

El tema, del que llegaban a hacerse eco medios de corte nacional, ha generado un rechazo generalizado de la sociedad a este tipo de declaraciones y, desde el diario Quincemil, se ha consultado a los distintos grupos de la oposición por su posicionamiento al respecto.

El PP, a través de su portavoz Martina Aneiros, ha señalado a este diario que no ha habido, hasta la fecha, una propuesta formal por parte del gobierno municipal, recordando, además, que el PP tiene "tan solo un voto de los 10 que componen el consejo de administración" de la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol.

Aneiros ha recalcado que la tramitación de un expediente administrativo y el seguimiento de los cauces formales sería el modo de actuación reglado para dicho proceso.

Extremo en el que coinciden desde el BNG que explican, a este diario, que el gobierno municipal "en ningún momento someteu a votación este punto no consello de administración desta empresa" y aluden, asimismo, a la figura del expediente administrativo, señalando que el gobierno "nin desenvolveu o primeiro expediente administrativo" y denunciando que pretenden "eludir a súa responsabilidade e ocultar a súa neglixencia neste asunto esixindo unha unanimidade para esta cuestión que non pide para corrixir a política turística do concello ou a política lingüística desta empresa", concluyendo que, desde el grupo municipal del BNG "nunca nos puidemos opoñer a adoptar ningunha decisión porque nunca se votou".

Desde Ferrol en Común, ha sido el edil Suso Basterrechea el encargado de explicar la postura de su grupo,expresando los motivos por los que Ferrol en Común votaba en contra del cese de Maria Luisa López hace aproximadamente un año.

Basterrechea compartía en su cuenta de Facebook que como " forza de esquerdas, non admitimos un despedimento sen que a patronal neste caso o Concello, informe nin sequera á traballadora, nin achega ningún motivo ou elemento concreto" y añadía que "cremos e respectamos os dereitos laborais e nese caso incumpriuse de maneira tremenda e sen un mínimo da menor cortesía".

La postura de Ferrol en Común con respecto al comentario de la gerente de la Sociedade Mixta de Turismo es claro y consideran que el contenido y tono utilizados fueron "especialmente desafortunados e chocan frontalmente co ideario e o espírito de FeC" y, aunque defienden el derecho de expresión, aclaran que "debemos saber si no noso posto e obrigacións isto ten consecuencias superiores, Ferrol merece a mellor representación posible".

Coinciendo con el posicionamiento de los otros grupos de la oposición, Basterrechea considera que "si se quere coñecer a opinión dun órgano colexiado que se convoque en tempo e forma" porque concluía "calquera outra maneira de proceder parece novamente, pouco profesional e desafortunada".

Habrá que esperar, por tanto, a la reunión del citado Consejo de Administración para saber si el gobierno municipal, tal y como avanzaba Deus, propone el cese y acredita los motivos del mismo y cual es el posicionamiento de los distintos miembros del citado órgano.