La embarcación ‘Salvamar Betelgeuse’ de Salvamento Marítimo.

La embarcación ‘Salvamar Betelgeuse’ de Salvamento Marítimo. @salvamentogob

A Coruña

La Base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en A Coruña cumple 50 años

Esta mañana se han desarrollado diversas actividades para celebrar el aniversario

15 noviembre, 2021 14:19

Este año, la Base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en A Coruña
cumple 50 años.
Desde 1971, la sede no ha disminuido su actividad, que en la actualidad se centra principalmente en tres tipos de intervenciones: emergencias, servicios preventivos y adiestramientos.

Esta mañana se han desarrollado una serie de actividades para celebrar el aniversario. Por un lado, ha habido un acto de carácter institucional, mientras que por otro, ha tenido lugar la charla-coloquio "50 años de compromiso con el salvamento marítimo", cuyo objetivo ha sido realizar un recorrido por diferentes momentos de la historia de la Base. La charla, al igual que el acto institucional, se ha desarrollado en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Juan Trigo del Río, voluntario y jefe de Base en los primeros años, ha relatado cómo la llegada de la embarcación “Blanca Quiroga”, que él mismo fue a buscar a Francia en junio de 1973 con otros voluntarios, supuso un importante avance al tratarse de una lancha moderna y equipada.

Otra de las personas que ha intervenido en la charla ha sido Andrea Gómez Rodríguez, voluntaria en la actualidad que ejerce como patrona y socorrista, que ha hablado de la importancia de la preparación y formación contínua que tiene que tener el voluntariado de salvamento marítimo, así como del papel de la mujer en estos equipos.

Simulacro

Esta mañana se ha realizado un simulacro en A Coruña, en el que han participado tres embarcaciones de Cruz Roja y el helicóptero Helimer 401 de Salvamento Marítimo.

La finalidad ha sido mostrar la preparación del voluntariado, además de algunos de los recursos disponibles para actuar ante una emergencia. Por eso, el ejercicio ha consistido en rescatar a una persona que se encontraba en el mar.