Con alcohol, pero sin botellas: La ferrolana ‘Licores Rivas’ y la crisis de suministros
El lanzamiento de su ginebra ‘Brebaxe’ y la falta de suministros de las grandes marcas ha generado una gran demanda de este producto local y la empresa se enfrenta ahora al reto de encontrar botellas para poder comercializar sus productos
15 noviembre, 2021 13:50El pasado mes, Jonathan, gerente de la empresa familiar ferrolana ‘Licores Rivas’ atendía a Quincemil para hablar sobre el lanzamiento de ‘Brebaxe’, una ginebra hecha en la comarca con la que se recuperaba, además, una antigua receta de la fábrica. El desabastecimiento de alcohol de grandes firmas ha motivado que esta propuesta local encuentre compradores en la comarca y, tal y como relata el joven responsable de ‘Licores Rivas’, "también llegan pedidos de la ciudad de A Coruña". Una buena noticia para estos productores ferrolanos que se ha visto empañada por la crisis de suministros de vidrio que está motivando que en ‘Licores Rivas’ hayan iniciado una frenética búsqueda de botellas para cumplir con la clientela en la campaña de Navidad.
"Después del lanzamiento y viendo la buena respuesta encargué dos palés de botellas", detalla Jonathan a este diario. Cada uno de los palés incluye unas 700 botellas y, en ese envío, la empresa suministradora solo pudo hacer entrega de un palé.
"Nos quedaban algo más de 100 ginebras embotelladas", relata el gerente de ‘Licores Rivas’ al que le informaron, además, que "hasta el mes de marzo estaría parada la producción por falta de material".
Jonathan, que tenía claro que era necesario cumplir con los clientes de toda la vida y con las nuevas incorporaciones, se puso a buscar alternativas ante la inminente llegada de la campaña de Navidad.
Así llegó hasta una fábrica de cerámica que estaba en liquidación y consiguió hacerse con unas 800 botellas que le permitirán sacar una edición especial y limitada de Navidad.
"Hemos hecho un cuño personalizado con una imprenta de la zona y comprado cajas de cartón para preparar unos estuches, hay que reinventarse", desgrana este empresario ferrolano que sabe que el problema va para largo.
"Hemos encontrado soluciones, pero no puedes estar cambiando el packaging de un producto de manera continuada porque el cliente se pierde", detalla.
Una falta de suministros que está afectando a grandes y pequeños y que abarca todo tipo de materiales: vidrio, cartón y acero. Jonathan, que trabajaba en un nuevo licor café con Denominación de Orixe, ha tenido también problemas para encontrar un tanque de acero en el que macerar el producto.
"Como somos una fábrica con mucha tradición hemos podido recuperar un tanque pequeño que estaba en desuso", argumenta el gerente de ‘Licores Rivas’ que muestra su preocupación ante lo que está por venir.
"Somos una empresa pequeña y si la fabricación de vidrio arranca en marzo, primero se atenderán los pedidos más grandes". Algo que Jonathan entiende a la perfección, pero sabe que podría suponer una falta de botellas que podría extenderse, en su caso, hasta el próximo verano.
Con nuevas recetas y propuestas que estaban teniendo la mejor de las acogidas y especialmente entre el público de la comarca, ‘Licores Rivas’ trabaja en buscar soluciones y alternativas para tratar de seguir distribuyendo sus productos.
"El problema no está en el contenido, sino en el continente", zanja Jonathan que no tira la toalla y seguirá manteniendo contacto con sus colegas de profesión de otras zonas de Galicia para echarse una mano y buscar vías de acceso a los suministros.
Una de las posibilidades que plantea Jonathan es que, al igual que se hacía en tiempos de su abuelo, se puedan reutilizar las botellas de los productos y que empresas y clientes puedan devolverlas a la fábrica para darles una segunda vida. "Es algo que ya se hace con las cervezas y en nuestro caso se paga un impuesto de reciclaje por cada botella, es una fórmula que habría que estudiar por la legislación vigente".
Por el momento asegura, eso sí, que habrá ginebra ‘Brebaxe’ para poder celebrar las Navidades y brindar con un producto de la zona y tocará aguardar para ver si se producen cambios en el mercado internacional.
"Fue una cosa sobrevenida, no tuvimos margen de maniobra", detalla este emprendedor que pide comprensión a los clientes si tiene que optar por un cambio de formato para poder seguir embotellando.