A Coruña y Lugo exigen más financiación y el pago de la factura Covid a la Xunta
Inés Rey y Lara Méndez coinciden en la necesidad de mejorar las alternativas de transporte público que conecta las urbes
16 diciembre, 2021 17:25La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la de Lugo, Lara Méndez, reclamaron este jueves más financiación y el pago de la factura Covid-19 por parte de la Xunta. Las regidoras se comprometieron, además, a afianzar los lazos de colaboración entre las dos ciudades para poner en común los retos a los que hacen frente y analizar la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos.
"Puxemos en común que ambos gobernos estamos a traballar nun modelo de cidade que mellore a calidade de vida dos nosos veciños, apostando por políticas públicas que poñan aos cidadáns no centro, que se recuperen espazos para as e os cidadáns a través das peonalizacións e apostando por formas de mobilidade sostible", señaló Rey.
La regidora coruñesa y Méndez coindicieron en la necesidad de reforzar el sistema de financiación de las ciudades, tanto por parte del Gobierno nacional como por parte de la Xunta. "Os concellos estamos a asumir numerosas competencias impropias, como administración máis próxima aos cidadáns, e necesitamos adecuar a nosa financiación aos servizos que prestamos”, indicó la alcaldesa de A Coruña, que reclamó una vez más a la Xunta la devolución de la factura Covid-19.
Los dos municipios tuvieron que hacer frente a numerosos gastos derivados de la pandemia y de competencia autonómica, según denuncian sus representantes. La factura de A Coruña y Lugo asciende, según los datos proporcionados por el consistorio coruñés, a más de 30 millones de euros. "Non recibimos un só euro da Xunta, a pesar de que o Goberno galego recibiu fondos do Estado para afrontar a crise", asegura Rey.
Las alcaldesas también analizaron durante su encuentro la necesidad de mejorar las alternativas de transporte público que conecta las urbes y se comprometieron a trabajar a favor de la igualdad para visibilizar socialmente a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. "As mulleres foron un dos colectivos que máis sufriu e está a sufrir as consecuencias da pandemia", apuntó Rey.