Una foto de archivo de un temporal en A Coruña.

Una foto de archivo de un temporal en A Coruña. M.Dylan

A Coruña

El temporal costero pasa a nivel amarillo y deja olas de hasta seis metros en A Coruña

El punto de mayor oleaje de la jornada se sitúa en Estaca de Bares, donde la boya allí ubicada captó una ola que superó los siete metros de altura a las 11:00 horas

9 enero, 2022 18:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) –

El temporal costero que afecta a todo el litoral gallego durante este fin de semana ha reducido su intensidad –ha bajado, de hecho, del nivel naranja al amarillo– y ha dejado en la costa de A Coruña olas que han oscilado entre los cinco y los seis metros de altura.

Según los datos de Puertos del Estado, las balizas situadas en distintos puntos de la costa han recogido una propagación del oleaje por todo el litoral de la provincia entorno a los seis metros, pero sí se han registrado, en momentos concretos, olas que han superado los seis y siete metros de altura. El punto de mayor oleaje de la jornada se sitúa en Estaca de Bares, donde la boya allí ubicada captó una ola que superó los siete metros de altura a las 11:00 horas.

El fuerte viento también se ha dejado sentir en Punta Langosteira, donde la baliza registraba olas de 6,68 metros durante la madrugada. En el sur de la comunidad, el mar también mostró su fuerza, con olas que superaron los seis metros de altura, como captó, también de madrugada, la baliza de Puertos en cabo Silleiro, Baiona (Pontevedra), si bien durante todo el domingo la altura del oleaje se ha reducido y se mueve entre los cinco y los seis metros.

Alerta amarilla

El litoral gallego está este domingo 9 de enero en aviso amarillo por un temporal que dejará olas de más de cinco metros en toda la costa de Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reduce así el nivel de alerta, naranja desde el viernes y que abarcaba a todo el litoral gallego, desde la Mariña lucense a la desembocadura del río Miño.

Ante esta situación, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, como diques, rompientes y paseos marítimos, debido a este temporal en el litoral gallego. También recomienda que se "extremen las medidas de seguridad" a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.